El Ayuntamiento de Siero amortizará 2.964.000 euros de deuda bancaria con cargo al superávit del año 2016. De esta forma, el gobierno local estima que cerrará este ejercicio con una deuda total de 4.570.000 euros, que supone el 9,5% de los ingresos municipales previstos, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Alberto Pajares San Miguel.

Es una rebaja importante porque en estos momentos ese porcentaje es del 15,74 %, una cifra lejanas del 75% que por ley limita el Gobierno central, por lo que la valoración de Pajares es "muy positiva". Desde el inicio del mandato, el ejecutivo sierense ha logrado reducir la deuda en un 55%.

Esta medida permitirá disminuir los intereses que Siero abona a las entidades bancarias. Esta cantidad reduce en más de un 90% la que pagaba el consistorio hace cinco años. En 2012, tenían que desembolsar más de 300.000 euros de intereses bancarios y este año esa cantidad estará por debajo de los 30.000 euros, destacó Pajares.

Otro dato que remarcó el concejal de Hacienda fue que la deuda por habitante pasa a ser de 88 euros por cada vecino de Siero. Esta cifra lo convierte en el concejo con mejor ratio dentro de los principales municipios asturianos.

Alberto Pajares evalúa de manera "muy satisfactoria" estos datos, ya que el ahorro en gastos financieros que produce esta amortización de deuda a las arcas municipales se está destinando a incrementar el capítulo inversor y, por tanto, a "generar actividad, riqueza y empleo en nuestro municipio", remarcó el edil.

Además, Siero cumple "holgadamente con la imposición del Gobierno central de déficit 0 entre 2016 y 2018, algo de lo que no todas las administraciones pueden presumir, empezando por el Gobierno central", remarcó.

Por su parte, el concejal del Pinsi, Juan Camino, no está muy satisfecho y pide al presidente de la comisión de Economía, Alberto Pajares, que "realice los cursos necesarios para controlar y aplicar la legalidad en la amortización de deuda y los límites del gasto". Agrega que "algo se escapa", pues "no cabe en una mente normal" que, "al paso que vamos, en uno o dos años, máximo, Siero no tendrá ni un euro de deuda". Ruega a los grupos con representación parlamentaria que pidan la modificación de la ley que obliga a amortizar deuda a los ayuntamientos que cumplen con el endeudamiento y las limitaciones en el gasto.

Además, el pleno del jueves deberá autorizar la modificación de crédito para acometer la reparación del paraguas de la estación de autobuses (300.000 euros), la urbanización de la calle Monte Naranco (296.693) y el saneamiento de Faes (393.577).