El concejo ampliará en tres su nómina de socorristas para este verano, y las tres plazas se crean para la atención a personas con discapacidad, mayores y usuarios con movilidad reducida en la playa de Palmera. "Harán intervenciones específicas que favorezcan la inclusión social en el entorno y el desarrollo de su autonomía personal", explica la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández (PSOE).

Esos tres responsables de salvamento especial se centrarán en cuatro labores principales. La primera será la ayuda al acceso a la playa a personas con discapacidad, apoyo a la hora del baño con la utilización de "anfi-bugi" o sin ella, apoyo a grupos de personas con movilidad reducida que accedan a la playa y a los aseos públicos. Además, esos socorristas han de informar a las personas sobre el servicio y los centros que atienden a personas con diversidad funcional en Asturias.

Este novedoso sistema de apoyo a personas con movilidad reducida en playas se ejecutará con cita previa concertada durante los jueves, viernes, sábados y domingos y en días festivos de junio a septiembre.

"Estos apoyos inicialmente tendrían una duración de una hora por persona y día y se prestarían, en los días señalados, en horario de 11.30 a 19.30 horas", indica la regidora carreñense, que ha denominado el servicio con el lema "Un mar sin barreras".

La implantación de ese nuevo servicio en la playa de Palmera permitirá ampliar el número de socorristas en los arenales del concejo, es decir, que la seguridad playera dependerá esta temporada de veintidós personas y no de diecinueve como ocurrió en la pasada temporada estival y anteriores.

Amelia Fernández expresa además que la licitación del socorrismo se realizará en los próximos días. El servicio de salvamento playero funcionará entre el 17 de junio y el 17 de septiembre y tiene un coste aproximado de algo más de 130.000 euros, IVA incluido. El plan de seguridad en las playas del concejo contará con socorristas en la playa de Xivares, en la parroquia de Albandi, en Carranques y en Huelgues, ambas en Perlora, además de en el arenal candasín de Palmera.

Aparte de los veintidós socorristas en cuatro arenales, habrá dos patrones para la embarcación y un responsable del servicio que hará las tareas de coordinador. El servicio de salvamento se realizará entre las 11.30 y las 19.30 horas.