"Préstame como adobu". La frase es de Quique González, un joven de El Cuto (Carbayín), que no pierde fiesta. Por lo que no es de extrañar que ayer estuviera disfrutando de "Valdesoto con la Sidra" y probando la primera bebida de la temporada en la degustación en la que participaron once llagares profesionales más alguno casero. En total, se repartieron más de mil litros de la bebida dorada de los asturianos. La organización corrió a cargo de la asociación "Todos Juntos Podemos".

Junto a Quique González, Efrén González, de Valdesoto, lo tenía claro: "esto ye lo máximo. Presta, aquí todos, bebiendo sidra...". David aún estaba empezando, pero lo que llevaba probado le convenció. "Presta y la sidra está muy rica", comentó Paula Montera, de Laviana, novia de Adrián García, para el que había "una mejor que otra". "Cojonuda, literalmente". Así de concluyente fue Andrés Estrada.

El presidente de "Todos Juntos Podemos", Celso Roces, apuntó que los llagares participantes tienen alguna vinculación con Valdesoto, bien porque venden sidra aquí o porque tienen alguna relación con la parroquia. El dinero recaudado en la venta de vasos lo destinarán a sufragar los gastos que genera volver a presentar la candidatura de Valdesoto a "Pueblo ejemplar de Asturias". La recaudación del puesto de pinchos fue para la asociación "El Cencerru".

Los gijoneses Pepe González y Eloy Gómez, así como Raúl Moro y Sofía Prieto, de Mieres, acuden a todas las fiestas de la sidra a las que pueden. "El año pasado creo que no perdí ninguna", apuntó Moro. Por lo que llevaba probado, Pepe González, cree que "promete que va a ser un buen año".

El llagarero casero Víctor Peláez aplaudió la iniciativa del joven Blas Noval, de 19 años, que este año se animó a mayar. "Presta beber lo tuyo", dice. También va a ser "un año muy bueno para la sidra casera, porque al no venir mucho frío hubo una fermentación uniforme", apuntó Peláez, para quien "ta pa da-y sin duelu". Destacó que cada vez hay más mujeres a las que les gusta la sidra, de ahí que los llagares se hayan adaptado a su gusto con sidra más suave.