Dekala Mohamed, Gabula Mustafá y Dahba Bachir preparan té en una jaima, también hacen tatuajes de hena y al tiempo lucen sus coloridas melfas, vestidos típicos saharauis. Están en Candás, en la antigua fábrica de Ortiz, donde ayer se desarrolló la primera jornada del mercadillo solidario con el Sahara. Bea Salomón es la presidenta de la entidad organizadora, "Con el Sahara siempre", y explica que los fondos que se recauden serán invertidos en un centro de discapacitados en El Aaiún, donde se trata a personas con problemas visuales y también a personas con problemas psíquicos.

"Veo muy bien esta iniciativa para recordar y ayudar al pueblo saharaui. La gente está animada", señala Gabula Mustafá, momentos antes de que la fanfarria "Pepe El Chelo y sus marchosos" animara la nave de Ortiz con su música y sus ritmos. El primer tema fue "Viaje con nosotros", de la desaparecida "Orquesta Mondragón". Luego sonó "Soldadito Marinero" y los asistentes se animaron a mover el esqueleto.

Para colaborar con esta iniciativa, decenas de tiendas, negocios hosteleros y clubes como el Sporting de Gijón y el Real Oviedo, entre otros, han donado objetos con los que han hecho lotes de una rifa con papeletas a un euro. "También donaron las candasinas Paula Echevarría y la escritora María Teresa Álvarez", explicó Salomón.

También hay bollos preñaos, empanadas y rosquillas. castañas y sidra, y Delfino Gavela ha puesto un stand en el que muestra sus fósiles. "Todo es artesanal, lo hizo la gente que colabora con la iniciativa", expresó Beatriz Salomón, en una jornada en la que también hubo juegos infantiles, lectura de fragmentos de libros de autores saharauis, la actuación de Carmen Cuervo y su guitarra y la del grupo teatral carreñense "Les Ayalgues".