La Escuela Municipal de Música de Nava celebra a principios de mayo su vigésimo primer aniversario con una semana cultural llena de actividades de varias disciplinas, con la música como común denominador.

Los actos comienzan el miércoles 2 de mayo, a las cuatro de la tarde, con el taller "Música y campo", destinado a niños de entre cuatro y ocho años, distribuidos en dos grupos de edad. Todos ellos crearán con hierba una corchea, la regarán, la cuidarán y le "cortarán el pelo".

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, tendrá lugar un concierto de la "Big Band" de la escuela, en el salón de actos de la casa de cultura "Marta Portal". Al día siguiente, a las cinco de la tarde, en el mismo emplazamiento, se proyectará la película "Whiplash", dirigida por Damien Chazelle, una dura historia sobre un joven batería que quiere convertirse en uno de los grandes intérpretes del instrumento, y la relación que mantiene con un profesor cuyas técnicas de enseñanza se basan en la disciplina y la mano dura. La cinta está recomendada para mayores de 12 años.

Y a las siete de la tarde, el luthier Chus Solís impartirá un taller en el que enseñará mecánica y mantenimiento de la gaita asturiana.

El viernes 4, también en el salón de actos del centro cultural, tendrá lugar a las seis de la tarde la representación de "El lector de libros. El musical de Matilda", una pieza basada en el clásico de la literatura infantil "Matilda", obra del escritor británico Roald Dahl.

Y una hora más tarde, en la sala Marta Portal del centro cultural, tendrá lugar la presentación del libro "7 claves para vivir de la música", de Juan Carlos Casimiro, compositor y profesor del Conservatorio de Gijón, que habla de sus veinticinco años de profesión y también de su condición previa de opositor, en los que ha aprendido cómo un músico debe afrontar sus objetivos, para dar pistas a quienes quieren hacer de la música su profesión.

Las actividades concluyen el sábado 19 de mayo con una visita cultural al Museo Etnográfico de Grandas de Salime. La excursión parte de Nava a las diez de la mañana y los interesados en participar deberán inscribirse con carácter previo.