Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

La crítica situación del sector minero tras el recorte en las ayudas anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y los retrasos en el pago de las correspondientes al anterior ejercicio, ya ha provocado las primeras consecuencias para los trabajadores. Las plantillas de Coto Minero Cantábrico -que opera en Cerredo- y Uminsa -que lo hace en Tineo-, ambas propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, solo han percibido este mes la mitad de las nóminas. En total, en Asturias se han visto afectados más de un millar de mineros.

El Grupo Alonso ha confirmado que ya existen ciertos problemas de tesorería y por ello se han visto obligados a tomar esta determinación. En todo caso, fuentes de la patronal minera indicaron que los trabajadores de las explotaciones asturianas tienen garantizado el cobro íntegro del salario este mes, si bien el cincuenta por ciento restante se les abonará al término de la mensualidad.

Lo que no han podido garantizar desde la patronal es qué ocurrirá con las próximas nóminas, puesto que la situación económica de las empresas es precaria. «Este mes vamos a pagar seguro, lo único que ha sucedido es que tenemos que fraccionar el pago, pero los mineros cobrarán sus nóminas integras», aseguran las fuentes del Grupo Alonso, que sin embargo, afirman que «lo que no podemos asegurar es que sucederá con las nóminas de junio, y todo dependerá de lo que ocurra en los próximos días».

El lunes, el empresario leonés Victorino Alonso tiene concertada ya una reunión con los sindicatos mineros y con los trabajadores de las explotaciones en la que explicará cual es la situación del sector y las medidas que tomará la patronal, que tal y como adelantó este diario, van encaminadas a la reducción de hasta el 70% de los salarios.