Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

A falta de un día para la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que sindicatos y empresas han calificado como vital para el futuro de la minería, el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, advirtió ayer de que «si las minas cierran, se provocará una pérdida de unos 30.000 empleos en España, entre puestos directos e indirectos». Lo afirmó tajantemente tras reunirse con el Consejero de Industria de Castilla y León, Tomás Villanueva.

En el encuentro, los empresarios mineros trasladaron al responsable del Gobierno castellano leonés la actual situación de la minería, e insistieron en que la aprobación de los presupuestos, con un recorte de ayudas del 70%, abocaría al cierre a las minas de forma inminente. Fuentes de la patronal minera señalaron también que las expectativas de cara a la reunión de hoy en Madrid con el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, son bastante escasas, y que reina un cierto escepticismo entre los empresarios. «Sigue sin haber nada encima de la mesa, y la situación está como estaba, aunque por nuestra parte se agotarán las vías de negociación», indicaron desde la patronal.

Mientras, el Consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, aseguró ayer que si no se puede solventar los problemas del sector de la minería por la vía presupuestaria, el Gobierno «debe buscar otras vías de financiación» para garantizar el mantenimiento de la producción en las empresas mineras así como su actividad. En todo caso, Villanueva no desveló cuales son esas posibles vías de financiación.

El Consejero de Industria de Castilla y León aseguró que su Gobierno «está y seguirá trabajando» con el Gobierno de España para buscar una solución al conflicto del carbón, una situación que según indicó fue creada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Para Tomás Villanueva, «fue el PSOE el que pactó con la UE un giro de las ayudas a la minería, vinculándolas al cierre, con un plan que es el que hoy hay encima de la mesa».

La postura de la Junta de Castilla y León choca frontalmente con la mantenida hasta la fecha por el Gobierno de Foro Asturias, que aún no se ha pronunciado en favor de la continuidad del sector minero.