M. Á. G. / J. C. M. / Agencias

Miles de personas se han concentrado hoy en Madrid en defensa del carbón ante los recortes de los Presupuestos Generales del Estado y la falta de acuerdo en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de los compromisos.

La manifestación, que ha arrancado desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu pasadas las 11.00 horas, ha recorrido el Paseo de la Castellana hasta llegar al Ministerio de Industria donde los representantes sindicales de trabajadores de la minería de las cuencas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha han lanzado un manifiesto "exigiendo" al Gobierno "el cumplimiento del compromiso" con las comarcas mineras previsto en el Plan Nacional del Carbón.

Durante el discurso, han anunciado que el Ministerio ha convocado la mesa del carbón para el próximo 6 de junio donde los sindicatos exigirán al Gobierno "una solución". "Si no hay solución la huelga seguirá indefinida", ha señalado el secretario general de sector minero FITAG-UGT, Víctor Fernández.

Asimismo, Fernández ha reivindicado la reactivación económica de las cuencas mineras y el apoyo a las empresas con formación, becas y seguridad que permitan "solucionar este año 2012", al mismo tiempo que ha señalado la necesidad de planificar un nuevo plan a partir de 2013.

"Aquí ya no vale el cuento y que nadie se escude en que el carbón es sucio y en que hay crisis", ha señalado Fernández al preguntarse "¿Hay crisis para quién? Para los banqueros no y para las eléctricas tampoco".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de Industrias extractivas de CC.OO, Juan Carlos Liébana, que ha considerado que "hay 24.000 millones para solventar los problemas financieros de un banco y no hay 400 millones para resolver el problema de 100.000 personas".

Con más de 10.000 manifestantes, según los sindicatos, -5.000 según la Policía-, se está demostrando, a juicio de Liébana, la "capacidad de movilización" de las comarcas mineras. En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "de un paso a atrás porque todavía tiene tiempo para resolver un problema que no sólo es económico sino social, laboral y territorial".

"Este gobierno no atiende a las exigencias de la ciudadanía solo atienda a las exigencias de Europa. Hoy le exigimos que nos escuche que rectifique y que busque la manera de crear un futuro para las comarcas mineras y para el sector", ha añadido.

Para el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrícolas de UGT en Castilla y León, Manuel López, esta movilización debe servir para que diputados y senadores del PP "reflexionen" y "escuchen el clamor popular", momento en el que les ha reclamado que "defiendan los intereses de su territorio".

"Las cuencas mineras no se pueden cerrar bajo ningún concepto", ha señalado para añadir que en el caso de Castilla y León crea más de 15.000 empleos directos por lo que ha considerado "fundamental que haya una solución en un periodo tan dramático como el actual en materia de destrucción de empleo".

Bajo el lema 'Por el futuro del carbón y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo', la manifestación ha estado encabezada por empresarios y sindicalistas. A la concentración también han acudido el diputado por Asturias de IU Gaspar Llamazares, el diputado socialista por León José Antonio Alonso, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y el secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, entre otros.

Al final de la marcha los antidistrubios han cargado contra algunos manifestantes, lo que se ha saldado con un manifestante y un agente heridos. También se ha producido una dentención tras la refriega, según informa Delegación del Gobierno.

Tras tres jornadas de protestas y paros generales, los sindicatos han convocado una huelga indefinida en la minería del carbón para exigir que el sector reciba las ayudas acordadas.

Desde Asturias han partido un total de 60 autobuses en los que viajan en torno a 3.000 trabajadores que han salido entre las 3 y media y las 4 de la mañana de los diferentes puntos de encuentro a lo largo de la geografía del Principado (Mieres, Pola de Lena, Laviana, El Entrego, La Felguera, Siero, Avilés, Gijón, Oviedo, Cangas del Narcea y Tineo).

Lo mismo han hecho otros 70 autobuses que han tomado la salida de diferentes lugares de Castilla y León. En total se estiman (según los organizadores) un total de 200 autobuses que podrían significar unos 10.000 manifestantes en la capital.

El viaje se ha desarrollado sin problema alguno, simplemente algunos controles de carretera que han interrumpido por instantes el discurrir de los autobuses en su marcha sobre Madrid.

En los concejos de Degaña e Ibias al paro minero se ha sumado el paro escolar, los niños no han asistido a clase.

En la jornada de ayer anunciaron su presencia en la protesta el coordinador federal de IU, Cayo Lara; Gaspar Llamazares, diputado de la coalición por Asturias, y los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez, Lena, Ramón Argüelles. También está prevista la participación de María Fernández, nueva alcaldesa de Langreo, y de otros regidores socialistas de las cuencas mineras.

Por otro lado, los cinco mineros encerrados en el pozo Santiago de Aller recibieron ayer la visita de una representación de la Corporación municipal de Mieres encabezada por su regidor, Aníbal Vázquez. El martes, los otros trabajadores encerrados en el pozo Candín de Langreo habían recibido los ánimos de los alcaldes scoialistas del valle del Nalón, así como de dirigentes socialistas y de la consejera de Bienestar Social.