Turón, Andrés VELASCO

Si las Cuencas tienen un valor seguro son sus gentes. De ello puedo dar buena fe el grupo de Turón «TrueQuedart» que, gracias a las aportaciones económicas de 184 personas, que superaron los 6.000 euros, va a poder grabar su segundo trabajo en estudio. La banda del valle mierense apostó por una campaña de «crowfunding», es decir, que los seguidores del grupo o donantes anónimos sufragaran parte del coste del álbum mediante aportaciones económicas a través de una página web. A cambio, y en función del desembolso, el grupo ofrecía diferentes paquetes, que iban desde aparecer en los créditos del disco hasta un concierto privado para 50 personas. El vocalista de la banda, Imanol Núñez, se mostró «tremendamente contento por todo el apoyo que recibimos, ya que gracias a él, vamos a poder seguir cumpliendo sueños».

La campaña de crowfunding para el nuevo trabajo de «TrueQuedart» tenía el objetivo de lograr 6.000 euros en 30 días. Al principio, arrancaron con fuerza pero después hubo un período de incertidumbre. «Si es cierto que en algún momento pensamos que no íbamos a llegar a la cantidad fijada, que además fue una apuesta importante ya que muchas campañas como la nuestra fijan cantidades menores», asegura Núñez, que no puede ocultar la ilusión en su voz. Finalmente, y gracias a un sprint final de vértigo, durante los dos últimos días de plazo para poder apoyar la causa a través de la web «lanzanos.com», no solo se lograron los 6.000 euros, sino que se superó la cifra por 325 euros.

Imanol Núñez se mostró muy agradecido a sus seguidores, y a la gente que les ha apoyado. También expone su sorpresa por la cuantía de las donaciones, ya que «en los tiempos que corren, es difícil dar dinero para este tipo de proyectos cuando a lo mejor cuesta tenerlo para comer». Y es que como media, las donaciones fueron de casi 35 euros por persona. Las dos mayores correspondieron a un paquete de 250 euros y a otro de 150 euros.

Todavía faltan unos meses para que «TrueQuedart» se meta en el estudio a grabar, algo que tiene previsto hacer en diciembre. Mientras tanto, intentarán recaudar a base de conciertos los otros 3.000 euros que les faltan para llegar al presupuesto de 9.000 euros que es el que se han fijado para su segundo trabajo discográfico. «Con la crisis está difícil tocar, pero vamos a intentar estar en la mayoría de sitios posibles para lograr el dinero antes de empezar a grabar», argumentó Núñez, quien confesó que tienen previsto finalizar su nuevo álbum en enero de 2013.

El primero de sus directos para recaudar el dinero que falta fue de lo más especial: en casa y rodeados por su gente. «TrueQuedart» actuó en el parque de Jovellanos de Mieres en el marco de las fiestas de San Xuan, y lo hizo con sorpresas. «Para nosotros fue un concierto muy especial, primero porque es en casa, porque nos sirvió para agradecer a toda la gente que apoyó nuestra iniciativa, y porque además presentamos cinco temas nuevos que estarán en el disco», indicó Núñez, que con alegría no cesaba de agradecer a sus fans el apoyo. «¡Son gigantescos!», apostilló.