Madrid / Valladolid, Agencias

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso defenderá en el Pleno de la Cámara baja del próximo jueves una moción consecuencia de interpelación urgente en la que instará al Gobierno a cumplir los compromisos adquiridos en el Plan del Carbón 2006-2012 y a poner en marcha la negociación para elaborar el nuevo plan. En el registro de esta iniciativa, el PSOE destacó la necesidad de reponer «de forma prioritaria» las partidas presupuestarias eliminadas para el mantenimiento de las ayudas a los costes de explotación de las empresas productores, así como, los programas de reactivación económica de las comarcas mineras.

Además, reclama que se convoque de manera «inmediata» la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional del Carbón para buscar con los sindicatos y la patronal una solución que resuelva el conflicto abierto, así como, iniciar las negociaciones del nuevo Plan.

En el texto, el PSOE reclama al Gobierno que defina el papel del carbón nacional en el mix energético teniendo en cuenta su contribución en la seguridad del suministro y capacidad de potencia. Además, solicita elaborar un estudio sobre la viabilidad del mantenimiento de la explotación del carbón autóctono, así como realizar las gestiones oportunas ante las instituciones europeas que garanticen la continuidad de la actividad minera más allá de 2018.

Finalmente, insta al Gobierno a mantener el presupuesto en los proyectos de investigación sobre la captura y almacenamiento de CO2 que minimice los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero asociado a la combustión del carbón.

Por otra parte, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), entidad que aglutina a unos 150.000 socios en la comunidad, mostró ayer su rechazo a la «decisión del ministro de Industria de acabar con la minería del carbón sin tener en cuenta las graves consecuencias». Las asociaciones de vecinos reclaman que antes de que se produzca el cese de esta actividad las administraciones deben invertir en una reestructuración, para que las comarcas que dependen de este sector industrial puedan dirigir su forma de vida hacia otros ámbitos.