Langreo / Mieres,

E. P. / J. V.

¿Se puede cobrar un suplemento salarial por acudir al trabajo todos los días? Aunque parezca una incoherencia -ya que supone que percibir un sueldo lleva implícita la obligación de ir a trabajar- el complemento especial por asistencia es un concepto muy extendido en determinados ayuntamientos y en algunas de las principales empresas de las comarcas mineras. Su objetivo es combatir el absentismo laboral recompensando, a su vez, a aquellos trabajadores con un alto índice de asistencia al trabajo. No es el único plus salarial llamativo en las Cuencas. También hay complementos de puntualidad; una paga de vacaciones, complementaria de la extra; e incluso exenciones a los trabajadores municipales en el recibo del agua.

El plus de asistencia existe en los ayuntamientos de Mieres y Langreo, pero también en otras empresas como la mierense Thyssenkrupp Norte o la hullera estatal Hunosa, entre otras. En el caso del Consistorio langreano, el acuerdo sobre las condiciones de trabajo comunes de los empleados públicos municipales, que fue firmado en 2008, recoge la existencia de este complemento, cuyo importe es de 60 euros mensuales. Se estableció que lo percibirían en su integridad los trabajadores que no faltasen un solo día al mes a su puesto de trabajo. Si no acudían un día, se reduciría en un ochenta por ciento; si son dos jornadas, en un cincuenta; y si son tres o más días, no sería reintegrado. El documento fija que no se computarán como falta los permisos retribuidos legalmente establecidos, los periodos de ingreso hospitalario inferiores a ocho días ni las bajas de incapacidad temporal derivadas de un accidente laboral.

Se establece, asimismo, que durante las vacaciones anuales «se abonará a los empleados en concepto de plus de asistencia el cincuenta por ciento de la cantidad individual media correspondiente a los seis meses inmediatos anteriores a la fecha de disfrute de las mismas». Los restantes once meses del año se aplican los criterios de cálculo generales e índices correctores necesarios.

El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, establece un sistema de hasta cuatro faltas. Los trabajadores que no tengan ninguna falta perciben una cantidad inicial que se va reduciendo a medida que se incrementan las ausencias. A partir de cuatro faltas no se percibe ninguna cantidad. El convenio colectivo señala que la cantidad se devengará mensualmente. Además, y como es una medida para combatir el absentismo, la aportación se incrementa cada año según se vaya reduciendo eses índice de absentismo. Un balance similar es el que se hace en Thyssenkrupp Norte, según muestra su convenio laboral, aunque las faltas se miden por semestre y están más limitadas, ya que con dos ausencias no se cobra la gratificación. Si el absentismo laboral en la empresa no supera el 5 por ciento, la cantidad a percibir será más alta que si se da el caso contrario.

También cuenta con un premio de asistencia la hullera estatal Hunosa, aunque existen diferencias en función de los diferentes puestos a desempeñar dentro de las explotaciones, ya se sea minero de primera, posteador, picador, barrenista, entibador, ayudante de barrenista, destajista habitual o picador de promedio. El resto de categorías también cuentan con este premio. Al igual que en Thyssenkrupp Norte, dos faltas significarían la pérdida de la gratificación. En ningún caso computan como ausencias las vacaciones ni la incapacidad temporal por accidente de trabajo, ni otras faltas que se den como justificadas.

Las habilidades de los trabajadores también cuentan con recompensa en algunos de los convenios laborales. En el Ayuntamiento de Laviana, el convenio para el personal laboral acordado en 2010 establecía entre otros complementos uno destinado a los trabajadores que manejaban maquinaria como barredoras, dúmper y pala retroexcavadora, autohormigonera y tractor desbrozador, por el «especial conocimiento y habilidad requerido, así como la responsabilidad que conllevan». La cuantía oscilaba entre los 2,56 y 3,87 euros al día, aunque el acuerdo fue suspendido en sus efectos económicos posteriormente por el Ayuntamiento.

También por trabajar en altura se abona un complemento en determinadas empresas. Felguera Construcciones Mecánicas, ubicada en Langreo, lo especifica en su quinto convenio colectivo, que corresponde a los años 2011 y 2012, y se dirige a los trabajadores que desarrollen labores a más de cinco metros de altura. El porcentaje de ese complemento es progresivo, según aumenta la altura.

En otros casos, los trabajadores cobran por irse de vacaciones. Esta medida estaba incluida en el convenio laboral del Ayuntamiento de Mieres que, en 2009, tenía prevista una aportación de 300 euros que se añadía a la extra de verano y se abonaba el 1 de julio. La cantidad se iría incrementando anualmente. Esta bolsa de vacaciones está ahora en el aire. El Ayuntamiento de Mieres decidió retirarla en el polémico plan de ajuste que impulsó este año y que ahora está negociando con los trabajadores, después de que fuera tumbado por el juez. Sí se quedó otro complemento menos común, el de la exención en el recibo del agua. Los trabajadores fijos de plantilla que viven en el municipio y tienen el recibo a su nombre tienen derecho a veinte metros cúbicos de agua gratis al trimestre.

Otro complemento poco común es el de puntualidad, que existe en empresas como Starglass, la factoría de vidrio ubicada en Sovilla. A simple vista, podría entenderse como un premio por llegar antes al puesto de trabajo, pero no es así. El complemento fue creado por la empresa cuando se instaló en el parque empresarial y sin negociarlo con el comité de empresa, que no pudo crearse hasta que pasaron seis meses. Toda la plantilla, sea o no puntuales los trabajadores, lo cobra, a diferencia de lo que ocurre con otros complementos. Por ello, desde el comité de empresa entienden que forma parte del salario base de los trabajadores, aunque no se especifique como tal. Sin embargo, esto supone ahora un arma de doble filo porque al no estar incluido en ese salario base, la empresa puede acogerse a la literalidad de convenio y. de hecho, es uno de los pluses que pretende eliminar.