Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La escasez de lluvias que viene padeciendo la región en los últimos meses podría echar a perder toda la cosecha de manzana de sidra de las pomaradas que Trabanco posee en antiguas explotaciones a cielo abierto de las comarcas mineras. Así lo explicó el responsable del grupo empresarial, Samuel Trabanco, quien indicó que la firma ya proyecta instalar un sistema de riego por goteo en sus plantaciones para que situaciones como la que se está viviendo este año como consecuencia de la sequía no se repitan en sucesivas campañas.

«El problema está ahí porque apenas ha llovido y de momento no contamos con sistema de riego artificial», aseguró Samuel Trabanco, para añadir a continuación: «Si no llueve en los próximos quince días podríamos estar hablando de que toda la cosecha se ha perdido porque para nosotros lo principal es la calidad del fruto. Si esa calidad no está garantizada preferimos no recoger la manzana». Si finalmente se producen las esperadas precipitaciones «habría que esperar un par o tres de semanas más a que absorban todos los nutrientes ante de cosechar el fruto».

La sequía afecta a una producción de unas 700 toneladas de manzana destinada a la elaboración de sidra que el Grupo Trabanco tiene en primitivas minas a cielo abierto de las Cuencas. No padecen el mismo problema las plantaciones de Gold Fruits, también emplazadas en antiguas explotaciones mineras y cuya producción para los próximos cuatro años fue comprada por Trabanco el pasado ejercicio. Es este caso el riego está garantizado gracias a un sistema artificial de regadío por goteo.

Se trata de una infraestructura similar a la que el Grupo Trabanco quiere implantar ahora en las plantaciones de su propiedad en las Cuencas. «No queremos que en los próximos años nos pase lo mismo porque la sequía es problema que va a más debido al cambio climático. Ya hemos tramitado permisos con la Confederación Hidrográfica para algunas de las plantaciones y en otras haremos sondeos para buscar acuíferos naturales; se trata de un plan que pretendemos ejecutar por fases». Trabanco posee unas 70 hectáreas de plantaciones en las comarcas del Nalón y del Caudal para la producción de sidra.