Mieres / Langreo,

C. M. B. / M. Á. G.

Procesiones, misas, representaciones teatrales, comidas de confraternización, ofrendas florales, homenajes a mineros retirados y, por supuesto, barrenazos. Los festejos en honor de Santa Bárbara, patrona de los mineros, vienen cargados de actos en la celebración de la tradicional festividad. Numerosas poblaciones de las comarcas del Nalón y del Caudal han permanecido fieles a la patrona y, a pesar de la crisis económica, han planificado un variado programa de actividades. Cocañín, Mieres, La Nueva, Santullano o Pola de Laviana son algunas de las localidades que se acordarán hoy de Santa Bárbara, aunque no truene.

l Santa Bárbara. Este valle de San Martín, que lleva el nombre de la patrona de los mineros, rendirá homenaje a Santa Bárbara con un nutrido programa de actividades. Los festejos arrancarán a mediodía con una ofrenda floral ante el monumento dedicado a «Los hombres y las mujeres de la mina». A continuación tendrá lugar la tradicional procesión de la virgen desde la bocamina del prau Molín hasta la capilla, acompañada de la música de la gaita y el tambor. En la bocamina, una inscripción hecha en piedra recuerda que la entrada a la vieja explotación data de 1923. El silencio que acompañará a la procesión sólo se verá quebrado por los sones de la gaita y el sonido de los voladores. A la llegada al templo, se celebrará una misa, acompañada por el coro parroquial del Sotrondio.

Una vez concluido en oficio religioso tendrá lugar la puya del ramu y el homenaje a los mineros Daniel Roces Suárez (La Cerezal), Jaime Iglesias González (El Fresneal), Novarino García Iglesias (Sotrondio), y Nicanor Rozada García (La Pare), organizado por la sociedad de festejos «San Bartolomé El Pote». El homenaje a los trabajadores del sector naturales del valle de Santa Bárbara es uno de los actos más arraigados de los festejos.

l Cocañín. Las actividades en honor de Santa Bárbara programadas en el concejo de San Martín del Rey Aurelio también se extienden a la Güeria de Carrocera. En Cocañín también se oficiará una misa en recuerdo a los mineros fallecidos, que será cantada por la coral de Sotrondio y se celebrará la tradicional procesión de la virgen, además del reparto del bollo y la botella de vino. A continuación tendrá lugar una comida de confraternización, a la que seguirá la actuación del grupo de teatro «La Fumarea», con la obra «Mio suegra ye increíble». Los actos arrancarán a mediodía.

Para cerrar el día, habrá una verbena amenizada por «Maite y su acordeón» que se prolongará hasta alta horas de la madrugada. Los actos festivos proseguirán el viernes, con la competición de bolos y el X Concurso de Lanzamiento de Boina. El sábado será la jornada dedicada a los niños y las niñas de la localidad, con la programación de juegos infantiles, chocolatada y la celebración del I Enduro BTT, entre otros actos. Todas estas actividades están organizadas por el centro social de mayores de esta localidad de San Martín.

l Mieres. En Mieres habrá flores para honrar a la patrona de los mineros. La programación comenzará temprano, a las ocho de la mañana, con el sonido de los voladores. A mediodía se realizará la ofreda floral antye el Monumento al Minero de Mieres, en el entorno del campus de Barredo. El acto estará encabezado por el alcalde, Aníbal Vázquez, y miembros de la corporación. También acudirá el cónsul de la República Checa en Asturias, Amalio García, que será recibido en el Ayuntamiento un poco antes de que empiece el evento. La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, que organiza las fiestas de la patrona minera en el concejo, repartirá el bollu entre los socios desde las nueve y media de la mañana hasta las tres de la tarde.

l Santullano, También en Mieres, aunque en este caso en Santullano, el director-gerente del Organismo Autónomo Establecimientos residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Jesús Suárez, participará en los actos de la festividad de Santa Bárbara, que tendrán lugar en el centro polivalente de recursos La Vega de Mieres.

l Turón. A las once y media habrá una ofrenda floral ante el monumento a los mineros de Turón.

l La Nueva. Lalocalidad langrerana celebrará hoy el día grandes de los festejos en honor de Santa Bárbara. Las actividades arrancarán a primera hora de la mañana con el pasacalles de gaita y tambor. A partir de las 10.30 horas tendrá lugar el reparto del bollu y de la botella de vino en el hogar del pensionista, entre los socios. A la una, la iglesia de localidad acogerá una misa en recuerdo de los socios y mineros fallecidos. Posteriormente, en el hogar del pensionista habrá un homenaje a los socios de mayor edad, la entrega del premio de campeonato de tute y el sorteo de las cestas de Navidad. Los festejos concluirán con un baile, a partir de las cuatro de la tarde.

l Pola de Laviana. Coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, el centro social de Pola de Laviana abrirá hoy, a las doce, las fiestas del socio. El pregón correrá a cargo de José Fernández García-Jove (Pipo Mayo). También habrá reconocimientos para Manuel Muñiz Concheso (Manolo Condao), una actuación del coro del centro y un vino español.

Más información

en página 13

La exposición sobre el centenario de la Brigada Central de Salvamento Minero, organizada por el Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi) en colaboración con Hunosa, permanece abierta en el centro social de Sama, como muestra la imagen. Con motivo de la efeméride, los interesados en utilizar el matasellos diseñado para la ocasión, coleccionistas y público en general, podrán acudir hoy al centro social, entre las cuatro y las ocho de la tarde. En el equipamiento encontrarán una unidad desplazada por Correos para verificar el sellado.