Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

La carretera del puerto de Pajares es uno de los diez tramos de la red nacional con mayor concentración de accidentes de motoristas. El dato está extraído del informe «Evaluación de la Red de Carreteras del Estado» correspondiente a 2012 y elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) dentro del programa europeo EuroRAP (European Road Assesment Program). El estudio destaca que en el periodo 2009-2011 se registraron en las rampas del puerto de Pajares cuatro accidentes con motos en los resultaron heridas graves seis personas.

En la campaña EuroRAP 2012 se analizaron las vías más problemáticas de la red estatal desde el punto de vista de los accidentes, los denominados tramos con riesgo elevado, pero también la accidentabilidad de los usuarios más vulnerables, en concreto la implicación de las motocicletas en los siniestros mortales y graves. En esa línea, el informe analiza los 20 tramos más destacables de siniestralidad alta de motociclistas, donde la totalidad o la mayoría de accidentes son exclusivamente de ese colectivo. Entre ellos, y situado entre los diez primeros, se encuentra el tramo de la N-630 que va desde el entronque con la autopista del Huerna (AP-66) en Campomanes hasta el alto de Pajares, en el límite con la provincia de León, en concreto entre los kilómetros 66,6 y 87,1, los correspondientes a las rampas del puerto. En el periodo estudiado, entre 2009 y 2011, se produjeron en ese tramo un total de seis accidentes y en cuatro de ellos se vieron implicados motoristas. A raíz de esos siniestros resultaron heridas graves seis personas.

Sólo otros siete tramos de carretera de la red nacional registraron una mayor concentración de accidentes de motociclistas que la carretera del puerto de Pajares y están situados en la N-325 en Alicante (que registró 9 accidentes con motos con dos fallecidos y 8 heridos graves), la N-322 en Albacete, la N-340 en Granada, la N-621 en León, la N-502 en Ávila, A-3 en Valencia y la N-625 en León. En Asturias también hay otro tramo entre los 20 más destacables por la siniestralidad de motociclistas, es el comprendido entre Latores y Peñaflor en la N-634, que registró cuatro accidentes con motos implicadas en los que se registraron seis heridos graves.

El estudio señala que en esos tramos de concentración de siniestros «se produce una accidentabilidad casi en exclusiva del colectivo de motoristas» y añade que «en estos casos, coinciden en muchas ocasiones tramos de carreteras convencionales, en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante, utilizados por este colectivos por el propio hecho del disfrute de la conducción especialmente en fines de semana». Además apunta que «también en este tipo de vías la lesividad del motorista es mayor debido a los menores niveles de seguridad pasiva de la vía».

El retrato que hace el estudio EuroRAP 2012 coincide plenamente con las condiciones de la carretera del puerto de Pajares. Fuentes policiales señalaron que durante los fines de semana es habitual la presencia de moteros en esta vía. Salta a la vista. Las concentraciones de aficionados a las dos ruedas suelen ser habituales en el alto de montaña que una Asturias y León.