El Nalón «corta el bacalao»

Doce establecimientos hosteleros participan hasta el domingo en las II Jornadas organizadas por Acoivan

27.03.2013 | 11:02

Tras el éxito de la primera edición, la hostelería de la comarca del Nalon celebra desde hoy miércoles hasta el domingo las «II Jornadas del Bacalao» organizadas por Acoivan, (Asociación de Comerciantes e Industriales del valle del Nalon) que preside Marcelino Tamargo. Participan 12 importantes casas de comida de la comarca. Las jornadas, en palabras del presidente de Acoivan «son un motivo más para visitar el valle en estas jornadas de semana santa».

Platos de bacalao, en distintas elaboraciones se pueden degustar estos días en Duquesa, Olimar, Casa Vene, L´Aldea, Yantar D´Aldea, Asador de Miguel, Gaucho y Viejo, todos ellos en la localidad de La Felguera; en Sama se servirá el bacalao en Del Río II y Polo Norte; en El Entrego, participa Del Río III, y finalmente en el concejo de Sobrescobio, en Anzó, quienes gusten del bacalao podrán solicitarlo en la Puerta de Arrobio.

La carta de platos de bacalao que se ofrecerá en estos locales hosteleros es variada, como corresponde a un pescado que fresco o en salazón admite múltiples preparaciones culinarias. Si es cierto que navarros y vascos tienen fama de preparar muy bien el bacalao y que catalanes y levantinos tienen elaboraciones muy valoradas, en la comarca del Nalon, hay auténticos expertos en este pescado fuente de proteínas y rico en vitaminas, En estas jornadas que hoy comienzan se ofrecerán las mejores recetas de bacalao al pil.pil, a la vizcaína, al ajo arriero, en salsa verde, a la riojana y con otras recetas igualmente apetitosas. Las cocochas o la ventresca de bacalao son para apreciar por los paladares mas exigentes y los fritos de bacalao o la tortilla de bacalao, son habituales en las sidrerías de la comarca. Si a ello unimos algún plato de cuchara, como los garbanzos o les fabes con bacalao, tenemos una variedad de propuestas que hacen interesante acudir a los locales hosteleros participantes, con la seguridad de salir satisfechos con la degustación de un pez que fue en otros tiempos alimento básico y de los mas baratos que se podían consumir, porque salada y desecado, se podía transportar desde los mares fríos del Atlántico Norte, a todos los países del mundo, por los largos periodos que duraba sin perder sus propiedades nutricionales.

Ahora, solo esperar que las predicciones meteorológicas de lluvia no se cumplan y que se pueda disfrutar estos días de descanso de los platos de bacalao y de los atractivos que la comarca del Nalon ofrece en las jornadas de «semana santa»

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine