En la interesante y documentada guía turística de Sobrescobio recientemente editada bajo el titulo "Alma y agua de la tierra", en el capítulo de gastronomía se señala que en el concejo "pocos comensales se pueden sustraer a la llamada de platos humeantes en la mesa, de exquisitos manjares elaborados con la sabiduría de antaño y los mejores productos de la huerta, de la caza, de la pesca y las mejores carnes".

En el concejo coyán se come bien, muy bien, y este fin de semana, la oferta gastronómica es irresistible: las XIX Jornadas gastronómicas del pitu caleya y la trucha con el clásico menú de sopa de curruscos, truchas fritas, pitu de caleya, postre casero, pan, vino y agua, también con un precio clásico e inalterable en los últimos años: 20 euros.

En esta ocasión son once los restaurantes participantes, tres más que en la edición anterior: La Puerta de Arrobio y El Merendero de Anzó, en Anzó; Don Félix, El Balcón de Redes, La Casona de Rioseco y Bar La Vega, en Rioseco; Bar La Plaza, en Ladines, y en Soto de Agues, Casa Lao, El Fresnu, La Plaza Soto y Albergue El Alba.

En la presentación de las jornadas gastronómicas celebrada hace unos días en el centro cultural "Vicente Álvarez" el popular cocinero Christian González puso de relieve la importancia de las jornadas gastronómicas que se celebran en el Principado, señalando que el gran valor que tienen es que si gustan, los comensales vuelven a los establecimientos hosteleros en otras ocasiones atraídos por la calidad de su comida". Para el presentador televisivo, "es muy importante la unión de los hosteleros en eventos de estas características, lo que se da en el concejo coyán", "Es necesario incentivar la hostelería", dijo el pregonero, "porque en los pueblos que no hay chigre no hay vida, no hay un marco para la relación y la conversación y afortunadamente Sobrescobio tiene vida porque cuenta con una excelente hostelería".

El menú de las jornadas de Sobrescobio gusta. Las truchas fritas son exquisitas y el pitu de caleya, escogido desde su nacimiento, alimentado con maíz y trigo, y desarrollado en libertad, produce una carne sana y natural, verdadero manjar, máxime si, como en Sobrescobio, se elabora a la manera tradicional asturiana: troceado y limpio se sofríe en aceite bien caliente y luego con el resto de los ingredientes (jamón, cebolla, limón, ajo, sidra, perejil, aceite, sal) se deja hacer a fuego lento. Un plato de excelencia para quienes gusten de este "pitu" especial muy alejado del sabor del pollo comercializado en explotaciones masivas.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, ha destacado estas jornadas "como un soporte para visitar el concejo que ademas de su gastronomía tiene mucho que ver. Somos un concejo alma y agua de la tierra, un municipio con magia y encanto que hay que descubrir en muchas visitas, y las jornadas gastronómicas son una buena ocasión". El Alcalde aludió también al cartel anunciador de las jornadas, elegido entre los presentados por los alumnos participantes en un Aula de Pintura celebrada en el verano. El trabajo de Irene Armayor, residente en Madrid y que pasa los veranos en Sobrescobio, resultó elegido en dura competencia con los realizados por Andrea Vega y Clara Alonso. La primera autoridad agradeció también las colaboraciones recibidas para estas jornadas, entre ellas la de Panadería La Restinga.

El plato:

El menú. Las jornadas gastronómicas del Pitu Caleya de Sobrescobio ofrecen al comensal un menú clásico de sopa de curruscos, truchas fritas, pitu caleya, postre casero, pan, vino y agua.

Productos. El pitu caleya que se ofrece es seleccionado desde su nacimiento, alimentado con maíz y trigo, y criado en libertad. Este desarrollo del animal hace que se obtenga una carne sana y natural.

Elaboración. El pitu se prepara en las jornadas de Sobrescobio a la manera tradicional asturiana. La carne, troceada y limpia, se sofríe en aceite bien caliente con el resto de los ingredientes: jamón, cebolla, limón, ajo, sidra, perejil, aceite y sal. Posteriormente, el pitu se deja hacer a fuego lento.

Participantes. En las jornadas de este año tomarán parte once establecimientos (tres más que en la edición del pasado año) de Anzó, Rioseco, Ladines y Soto de Agues.