Lne.es »

Piedad Rodríguez, Ernesto Burgos y Germán Rodríguez", Mierense del Año

Los galardones dintinguen al exportero de fútbol Ángel Mateos, a José Emilio Álvarez y a los comercios Dácala y Dimas

24.02.2016 | 04:09
Por la izquierda, Teresa Iglesias, Laudelino Rodríguez y Blanca Rodríguez.

Los "Mierense del año" ampliaron ayer su lista de distinciones. El presidente de la entidad que desde hace cuatro década entrega estos prestigiosos galardones, Laudelino Rodríguez García, anunció en el salón de Plenos del Ayuntamiento el nombre de los ganadores de esta edición. Se trata del pediatra jubilado Germán Rodríguez, de Piedad Martínez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Turón, y del historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Ernesto Burgos.

El jurado de los premios, reunido la noche del pasado lunes, ha valorado este año diez candidaturas. Tras dos votaciones, los tres premiados han destacado en diferentes campos. Ernesto Burgos se ha significado en los últimos años por dar a conocer la historia del concejo. Este profesor de instituto lleva años publicando en LA NUEVA ESPAÑA artículos sobre personajes y hechos que han contribuido a difundir anécdotas y acontecimientos relevantes vinculados de una u otra forma a Mieres. Germán Rodríguez trabajó durante treinta años como pediatra del Hospital Álvarez Buylla. La distinción que acaba de recibir, no obstante, guarda relación con las actividades que ha desarrollado de una manera intensa tras su jubilación. A través de la ONG "Cultura Indígena Asturias" se ha desplazado en varias ocasiones a Guatemala para colaborar en iniciativas solidarias, ofreciendo sus conocimientos médicos a los más desfavorecidos, sobre todo a los niños. Piedad Martínez ha centrado su actividad social en el asociacionismos local. Lleva un cuarto de siglo como presidenta de la entidad que reúne a las amas de casa de Turón, un colectivo que actualmente aglutina a más de 150 mujeres. Desde hace años colabora con la Asociación contar el Cáncer de Mieres y con la Asociación de enfermos de Parkinson.

"Puede parecer un tópico, pero este año debo decir que el jurado ha estado especialmente acertado, aunque también es cierto que el resto de candidaturas no hubieran desentonado", señaló ayer Laudelino Rodríguez García. La concejal de Bienestar Social, Teresa Iglesias, agradeció el trabajo que realizan "Los Mierense del año", destacando que "se encargan de conseguir que muchas personas salgan del anonimato reconociendo su gran labor solidaria".

Además de las tres distinciones principales, este año también ha sido premiado el exportero de fútbol Ángel Mateos, que recibirá el galardón "Visiola Rollán". Del mismo modo serán homenajeados José Emilio Álvarez, la tienda de moda Dácala y la Relojería Dimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine