Nuevo plan de dinamización del recinto ferial de Santullano (Mieres). El gobierno local (IU) y la Cámara de Comercio de Oviedo trabajan en un plan para dar impulso al equipamiento. El ferial quedó prácticamente sin uso en 2013, cuando se suprimió la Feria de la Industria y la Minería (que había empezado a celebrarse en los setenta). Llegaron nuevos proyectos, como la Feria del Coleccionismo, pero el Ayuntamiento quiere dar un paso más. Están proyectando eventos para aprovechar las instalaciones y la programación está a punto de empezar: la I Feria del Deporte y la Salud de Mieres se celebrará el próximo fin de semana.

La presentación del encuentro tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento de Mieres. El alcalde, Aníbal Vázquez, afirmó que "este evento empezó a fraguarse durante una reunión que tuvimos en la Cámara de Comercio de Oviedo". Al otro lado de la mesa estaba el presidente de la Cámara, Fernando Fernández-Kelly, también presente ayer en el acto del Ayuntamiento. De allí salieron con la intención y, unas semanas más tarde, estaban ya trabajando: "No ocurrió como esas veces en las que dices 'es una buena idea' pero luego no se sigue tramitando. Agradezco mucho la colaboración de la Cámara", añadió Aníbal Vázquez.

Fernández-Kelly reconoció que el trabajo para la puesta en marcha de la I Feria del Deporte y la Salud ha sido duro: "La organización de eventos no es fácil, menos cuando hablamos de la primera edición". Ya están confirmados veinte expositores del sector y con distintos productos: desde alimentación para deportistas hasta ropa. Además, el programa cuenta con ponentes de los ámbitos del deporte, la salud y la medicina deportiva. El Alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo esperan que esta primera edición sea exitosa, para dar continuidad al evento: "Nuestro objetivo es que se convierta en un referente nacional", afirmó Aníbal Vázquez.

Y no es el único plan que está en marcha. El Alcalde destacó que "la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara ha sido muy intensa durante los últimos años. Con la organización de esta feria damos un paso más". Y es que están pensando ya en otros eventos similares, de los que aún no adelantan detalles. "En el recinto de Santullano tiene que haber actividad de todo tipo; cultural, comercial, encuentros ganaderos", destacó Vázquez.

El ámbito cultural tiene ya una importante presencia, con la Feria del Coleccionismo. El encuentro, que este año llegó ya a su quinta edición, se ha convertido en un referente nacional para los amantes de las piezas de colección y las grandes sagas de ciencia ficción y fantasía. En cuanto a los encuentros ganaderos, se celebran anualmente varios. Como la Muestra y subasta de animales del libro genealógico, que tendrá lugar este fin de semana. También encuentros con temática canina y eventos de carácter solidario. Todas estas actividades, afirmó el regidor, seguirán teniendo cabida: "Lo que queremos es un recinto ferial dinámico, que no sea un inmueble cerrado la mayor parte del año". Es "imprescindible", añadió, que el público acuda a los eventos: "De nada sirve organizarlos para nadie".