"Langreanos en el Mundo" premia a la ingeniera química Ángela Santianes y a la Fundación Sanatorio Adaro

El jurado destaca la "dilatada trayectoria" y el "compromiso" con el concejo de la presidenta de Du Pont para España y Portugal

Los miembros del jurado del premio «Langreanos en el Mundo». | Eventys

Los miembros del jurado del premio «Langreanos en el Mundo». | Eventys / M. Á. G.

M. Á. G.

El jurado de los premios "Langreanos en el Mundo", que cada año convoca la asociación del mismo nombre, dio este viernes a conocer el nombre de los galardonados de la presente edición. La ingeniera langreana Ángela Santianes, que en la actualidad es la presidenta de la compañía Du Pont para España y Portugal, se ha hecho con el premio "Langreanos en el Mundo", mientras que la Distinción solidaria "Falo Cadenas" fue para la Fundación Sanatorio Adaro, encargada de administrar el centro sanitario de Sama.

Un total de ocho candidaturas optaban en este ocasión al premio "Langreanos en el Mundo". Tras sucesivas eliminatorias, la galardonada finalmente fue, por mayoría, Ángela Santianes Arbesú. Ingeniera química por la Universidad de Oviedo, comenzó su carrera profesional en Du Pont en Barcelona, en marketing y ventas. Durante 27 años en la empresa, ha desempeñado diversos roles en diferentes negocios y destinos, como Barcelona, Valencia, Madrid y Asturias. En 2001, se mudó a Richmond (Estados Unidos), donde estuvo al frente de la unidad de fabricación de la fibra "Kevlar" durante tres años. Después dirigió las operaciones de Du Pont Chemical Solutions Europa, Medio Oriente y África. En 2010 fue nombrada presidenta de la compañía en Puerto Rico. Allí estuvo hasta 2014, y dos años después fue designada para el cargo de presidenta de Du Pont para la península ibérica y, a la vez, como responsable del complejo fabril que la multinacional estadounidense tiene en Asturias.

El jurado, presidido por el diplomático Yago Pico de Coaña, destacó en su fallo la "dilatada trayectoria profesional" de Santianes, "forjada en varios países, rompiendo el techo de cristal hasta alcanzar la presidencia de la empresa Du Pont de España y Portugal".

También se remarca que ha logrado "compaginar su trayectoria laboral con la personal, destacando su compromiso permanente con Langreo. Su entender de la vida pasa por tener un equilibrio entre la familia y la empresa. Ciudadana del mundo, Asturias y Langreo son su hogar", remarca el jurado.

El otro galardón, la Distinción Solidaria "Falo Cadenas", ha recaído en la Fundación Sanatorio Adaro, que se impuso por mayoría a otras dos candidaturas. El antiguo hospital minero, una institución centenaria reconvertida hoy en centro sociosanitario, fue alabado por el jurado como un "referente en el pasado de su importancia relacionada con la minería y por su visión de futuro innovador adaptándose a los nuevos tiempos en la atención a sociosanitaria, abarcando campos como los de prevención, salud mental y tercera edad. La Fundación es fiel testigo de la vida de Langreo desde hace más de cien años".

El jurado estuvo integrado, junto a Pico de Coaña, por Ana Coto, directora del Instituto de Neurociencias del Principado; Carlos Suárez Nieto, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo; Emiliano Fernández Vallina, catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Francisco Álvarez Riesgo, miembro del comité ejecutivo de ENA (Asociación de Empresarios del Valle del Nalón); Jorge Praga, licenciado en Ciencias Físicas; Manuel Llaneza Jove, presidente de Langreanos en el Mundo; Margarita Collado, representante de Compromiso Asturias XXI; Esther Díaz, abogada y exalcaldesa de Langreo; Marta Pérez, directora de Valnalón; Rafael Velasco-Cadenas, consejero delegado de Promotora Cadenas, y Roberto García, alcalde de Langreo. Alejandro Canga, vocal de Langreanos en el Mundo, intervino como secretario.

Manuel Llaneza, presidente de Langreanos en el Mundo, destacó que la distinción a Santianes remarca el papel de "las mujeres langreanas" y que la distinción a la Fundación Adaro es una muestras de la "evolución que ha seguido en los últimos años" la institución.

Suscríbete para seguir leyendo