"Estamos encantados con el rendimiento del equipo, pero de lo que estamos más orgullosos es del trabajo que están haciendo los veteranos con los más jóvenes. Tienen las aptitudes, pero están adquiriendo la experiencia en el juego y sobre todo, profundizando en qué es lo que significa pertenecer a un equipo y qué es el deporte", sentencia el entrenador del Toscaf Atlética, Juan Muñiz.

El Toscaf ha ganado todos los partidos de lo que va de temporada en el grupo asturiano de Segunda División, después de que el pasado verano el club decidiera renunciar a la categoría nacional por motivos económicos. La Atlética llevaba hasta entonces más de dos décadas batiéndose el cobre en categorías superiores y ahora el objetivo es volver a Primera: "Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas. A la ciudad le interesa tener a nuestro equipo en categoría nacional. Hay cantera de calidad y se ha visto en otras ciudades en las que se ha apostado por el balonmano, que tiene su rendimiento", sostiene el técnico.

Por el momento, el primer paso es quedar campeones del grupo para disputar la fase de ascenso. "Queda mucha liga por delante -siete jornadas de las 18 que tiene la competición- y tenemos que mantener la tensión, porque en esta categoría cualquiera te puede dar la sorpresa. La clave está en llegar al partido ante el Base Oviedo -a tres jornadas para terminar la liga- por delante de ellos", señala Juan Muñiz.

Y es que el Base Oviedo y el Villa de Luanco son los dos equipos que persiguen a los avilesinos en la clasificación. Los ovetenses solo han perdido el partido que les enfrentó al Toscaf en la primera vuelta y los luanquinos llevan tres derrotas: "El Villa de Luanco ha tenido mala suerte con las lesiones. Nos enfrentamos este fin de semana a ellos y llevarnos la victoria es vital para descolgarles de la lucha", explica el entrenador avilesino.

Sin embargo, no hay rival fácil. "Nos quedan más partidos complicados, como el del Grupo Covadonga o el derbi ante el Corvera. A veces los resultados que conseguimos parecen abultados, pero es porque estamos trabajando mucho la defensa y vamos poco a poco a más", señala.

De conseguir el campeonato liguero, el siguiente paso sería la fase de ascenso, y ahí las cosas se complican: "Una fase de estas características es muy complicada. Son tres partidos en tres días consecutivos y ante rivales que han ganado en sus grupos", recuerda el entrenador.

"Más allá del ascenso, estamos buscando la progresión dentro del equipo", añade Juan Muñiz. Y es que no ha sido fácil formar la plantilla: "Se han ido siete jugadores importantes de la pasada temporada, la columna vertebral del equipo y suplirlos no ha sido fácil. Hemos tirado de la fuerte cantera que hay en Avilés y con los veteranos Avelino, Pirri, Silverio y Jose, hemos conseguido un equipo competitivo y compensado", sostiene el técnico. "A veces se hace complicado mantener la tensión porque la situación nos ha llegado por motivos extradeportivos", añade el técnico.

Los porteros Pelayo y Cristian; los segundas líneas Damián, Bayod, Rañón, Mantaras, Silverio, Pirri, René y Andrés, y los primeras líneas José, Avelino, Tejerina, Víctor, Aitor, Cristian y Jorge, están pelando por devolver al equipo al lugar que le corresponde.