Mendrisio (Suiza), J. E. CIMA

Los ciclistas aficionados Higinio Fernández, de Canero (Valdés), y José Antonio Cerezo, de Ribadeo, serán nuevos corredores profesionales la próxima temporada. Higinio, de 20 años, que acaba de correr el Mundial sub-23 de Mendrisio, está reconocido como un excepcional escalador y que se defiende muy bien contra el reloj. De hecho esta temporada con su equipo El Soplao y la selección española ganó, entre otras, la clásica de la Copa del Porvenir del Guadalquivir, en Sevilla, y la Vuelta a Palencia. También participó con profesionales en la Vuelta a Asturias con buen rendimiento, fue medalla de bronce en el campeonato de España sub-23 tras una larga escapada y acabó sexto en la Vuelta Internacional al Bidasoa, a pesar de defender el liderato de su compañero Arturo Mora, que acabaron perdiendo por segundos en la etapa final.

El ciclista valdesano es muy seguido por muchos técnicos nacionales y ya tiene una oferta del conjunto Caja Rural de Navarra, que pasara a ser en 2010 equipo continental. En este conjunto tiene una plaza asegurada, pero no se duda que otras formaciones de mayor prestigio le hagan un hueco en otras plantillas de profesionales.

Por su parte, José Antonio Cerezo, de 25 años, corrió en su etapa juvenil en el equipo Quesos Tres Oscos y llegó a ser subcampeón nacional. El ciclista de Ribadeo tuvo licencia de la Federación Asturiana durante varias temporadas, como cuando acabó segundo en la challenge «José Manuel Fuente» y le ganó por poco Enrique Mata.

Ahora Cerezo tiene licencia en Galicia al competir con el equipo Ciudad de Lugo.

Se trata de un corredor sobre todo rodador, pero que se defiende bien en todos los terrenos. El técnico Álvaro Pino ya fijó sus ojos en este corredor y de hecho ya pasó varios controles médicos con el conjunto profesional Xacobeo Galicia. Se está pendiente de que la Xunta dé el visto bueno a una renovación del equipo ciclista para formalizar el contrato por dos temporadas al corredor, como exige la reglamentación al coger un aficionado.

Se espera que en dos semanas se produzca la renovación de esponsorización del equipo Xacobeo para formalizar el contrato de Cerezo. De hecho los responsables del conjunto gallego ya negocian con la Unión Ciclista Internacional para que les den una certificación de que cumplen todas las normas del anti-dopaje. Ya se sabe que el caso del doctor Bertrán, que estaba en la Vuelta a España cuidando de los ciclistas de Xacobeo cuando se descubrió que tres corredores del Liberty, Ribeiro, Guerra y Nozal, dieron positivo antes de la Vuelta a Portugal, indirectamente involucró en una polémica el equipo de Álvaro Pino, por lo que ahora se quiere aclarar bien el caso.