Gijón, R.D

Enrique Castro Quini es el mejor futbolista de toda la historia de la Liga. Al menos, así lo refrenda la valoración efectuada por José Antonio Ortega, un estudioso del fútbol y de su estadística de la que se hacía eco ayer la página web oficial del Sporting de Gijón.

Este granadino efectúa un baremo personal de puntuación en base a datos reales como el número total de partidos disputados por los jugadores tanto en Primera División como en Segunda, los goles materializados e incluso los marcados en propia puerta, que en este caso restan.

Escrutadas la puntuaciones históricas del campeonato nacional de Liga, inluida la recién finalizada temporada, 2009-2010, «El Brujo» Quini encabeza la clasificación de los 12.352 futbolistas que han participado desde su inicio tanto en los campeonatos de Primera como de Segunda.

Lo curioso es que Quini continúa en cabeza de esta valoración estadística pese a que el segundo clasificado sigue todavía en activo. Y se trata nada más y nada menos que de Raúl, el mítico dorsal número siete del Real Madrid. Pese a ello el actual delegado del Sporting aventaja al máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones en 30 puntos.

Los datos de Quini son harina de otro costal. Fue titular en 398 jornadas de Liga en Primera y 94 en Segunda; logró 218 goles y 67 respectivamente, de los que 30 fueron desde el punto de penalti en la máxima categoría y sólo uno en Segunda. Por meter, metió hasta un gol en propia puerta, fue en la temporada 1979-1980 contra el Real Madrid en El Molinón. Todo ello le otorgan a Quini 491.288 puntos.

Otro ex jugador del Sporting que figura en una posición de privilegio es Joaquín. Ocupa la vigésimo novena con 304.363 puntos.