El Asturcón, J. I. CASTAÑÓN

Corren rápido sobre asfalto y corren también rápido en caminos de montaña. Quizá por ello nadie mejor que Martín Álvarez (Piloña) y Eva Braña (Avientu Centeno) para domar la IV Edición de la carrera del Asturcón. Una prueba que nació de la mano del eficiente club Oxígeno con vocación de atraer a fondistas al mundo de la montaña, y que poco a poco ha ido decantándose hacia el trail puro y duro, abandonando la carretera. De hecho, el tramo de asfalto presente en anteriores ediciones ayer prácticamente había desaparecido. Y bien que repercutió en el cronometraje, porque los tiempos de los participantes, que establecieron un récord de llegados a meta, empeoraron de 8 a 10 minutos de media (28 kilómetros de recorrido) respecto a la pasada edición.

El Asturcón 2011 fue más exigente que el de 2010, que ya es decir, en una prueba que tiene su salida y meta en las instalaciones ecuestres del Ayuntamiento de Oviedo en el concejo de Llanera. Del hípico ovetense se sale camino de la sierra del Naranco, en la que se desarrolla prácticamente la competición, que tiene un desnivel de 2.400 metros en sus 28 kilómetros. Más que menos, los primeros 15 kilómetros son en subida, otros tres más son de puro sube y baja, y el resto son en veloz descenso.

A Jordi Fernández, conocido popularmente como «El Gaiteru», le gusta soplar hasta que se queda sin fuelle. Y el fuelle a pleno rendimiento le alcanzó ayer hasta el kilómetro 2, punto en que le dieron alcance sus dos perseguidores: Martín Álvarez y Pedro Rodríguez Cuenca. Martín, un atleta que se defiende la perfección en las subidas, no quería ayer ningún tipo de contratiempo, y sin Capitán en carrera, su verdugo en este tipo de competiciones, no podía dejar pasar su oportunidad de hacerse con el segundo triunfo tras el de 2009. Y lo hizo imponiendo un fuerte ritmo para irse camino de Ajuyán y Ladines en solitario, mientras tras él un destacado corredor de montaña y ex maratoniano como el avilesino Cuenca no pudo darle alcance.

Si las dos primeras plazas estaban más o menos claras, la lucha por el tercer cajón del podio se dirimía entre Jordi Fernández y el poleso Juan Fuego. El de Siero, que tanto había sufrido en la Transalpine junto a Santi Obaya, en proceso de recuperación de una lesión en el tendón de Aquiles, lograba darle alcance en el kilómetro 23 para cerrar el podio.

Tras ellos, un buen número de corredores, como Rivero, Mejido o Solares, que se atrevió a correr una prueba de estas características. El saregano tuvo un percance menor en forma de caída que no le impidió llegar a meta.

Decir Asturcón en categoría femenina es decir Eva Braña. Y es que las cuatro ediciones se las ha llevado la atleta de Llanera. Si la tarde del sábado disputaba en Gijón la milla para atletas veteranos, no tuvo problema en calzarse en la mañana de ayer las zapatillas y hacerlo para ganar. Eva hizo así un doble doblete. No hubo la emoción de la prueba masculina, puesto que Eva no suele dar mucho margen a sus rivales en Asturias, a las que aventajó en varios minutos. Ayer sus rivales más cualificadas eran Silvia Menéndez, experimentada corredora que tiene entre su currículum triunfos como la Copa de Asturias de Montaña y que hacía una carrera de menos a más para ir escalando posiciones, y Susana Fernández, que terminaba tercera.

El atletismo en su máxima expresión, el Campeonato de Asturias de clubes en pista al aire libre, tomará el relevo del Asturcón la tarde del próximo sábado, en las pistas municipales de San Lázaro (Oviedo).