El Camp Nou ha marcado la trayectoria de José Ángel y puede seguir haciéndolo de una forma indeleble. El Barcelona se ha dirigido al Sporting para pedir precio por el lateral izquierdo, que disputó su primer partido de Liga a las órdenes de Preciado en el campo azulgrana. Por ahora es sólo un sondeo, una toma de posición, pero el interés está ahí. El Barcelona podría entrar de lleno en la puja por la pieza más cotizada de Mareo. Sus rivales, que se sepa hasta ahora, serán el Málaga, la Fiorentina y el Valencia. Los dos primeros ya pujaron por el internacional sub-21 en el pasado mercado de invierno.

El precio estimado de salida ronda los cuatro millones de euros, pero la entrada en la subasta de todo un Barcelona dispara la cotización del futbolista. El Málaga es quien tiene ventaja en la puja por el gijonés, ya que se espera que en los próximos días presente una oferta en firme. Pellegrini no tiene un lateral izquierdo de confianza y concluyó la temporada adaptando a esta posición al interior Eliseu. El chileno nunca ha perdido de vista al lateral del Sporting, al que ha seguido durante la segunda vuelta. En enero, el futbolista presionó a través de su agente para que el club le traspasase el Málaga y hasta ignoró una oferta mucho mayor de la Fiorentina para irse a Italia.

José Ángel Valdés Hevia (Gijón, 5-9-89) es una de las debilidades del director deportivo del Sporting, Emilio de Dios, quien fue su entrenador en los alevines del Sporting, a los que había llegado tras jugar en pista en los equipos de Roces (su Roces natal) y La Braña. Desde entonces ha crecido entre algodones, saltando los peldaños con una precocidad asombrosa. Por ejemplo, su paso por el filial fue apenas testimonial.

Preciado le descubrió en el verano de 2008, cuando hizo la pretemporada junto con el central Omar Hernández, hoy en el filial del Málaga. Aquel mismo año debutó en el primer equipo en un partido de Copa ante el Valladolid en El Molinón. El chaval mostró tanto desparpajo que un par de meses después le llegó el premio gordo. El Sporting visitaba el Camp Nou por primera vez en una década. Una semana antes, el Sevilla visitó El Molinón en un partido bronco que el Sporting ganó gracias a un gol de Diego Castro y tras jugar más de una hora en inferioridad por una rigurosa expulsión de Canella. También fueron expulsados Preciado y su segundo, Iñaki Tejada. Por eso, aquella memorable tarde Quini ejerció de entrenador y fue quien le dio la alternativa.

José Ángel debutó a lo grande. Le tocó cubrir al mejor futbolista del mundo. Cuando Quini le llamó para decirle que iba a entrar, el lateral mostró su temor a que Messi le fuese a destrozar. «No son nadie», le espetó el Brujo. Un mes después logró su primer gol como profesional en El Molinón ante el Deportivo de La Coruña.

Además, José Ángel ha sido un habitual de las convocatorias de la selección española en sus categorías inferiores y está incluido, junto con Botía, en la lista de 40 preseleccionados para el Europeo de categoría sub-21 que se disputará este verano. También ha sido incluido en varias ocasiones en el draft que escoge a los mejores jugadores jóvenes del fútbol español.

En su día, José Ángel estuvo a un paso de convertirse en jugador del Real Madrid. Jorge Valdano pretendía incorporarlo al filial con la proyección de que pudiera dar el salto al primer equipo. El precio pedido por el Sporting le hizo recular. José Ángel era entonces un futbolista que empezaba a asomar, hoy está ya plenamente consolidado como titular en el Sporting. La presencia de Canella permite que el club asuma su traspaso.