El riosellano Walter Bouzán Sánchez y el pontevedrés afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza se proclamaron ayer en aguas del lago de Banyoles (Girona), campeones de España de maratón, en la modalidad de K-2, y con ello consiguen billete para el Mundial de Dinamarca. La tripulación astur-galaica cruzó la línea de meta en segundo lugar, a escasas milésimas del zamorano Emilio Merchán y el gallego Iván Alonso, pero estos al ser equipo combinado -de diferentes clubes- no puntuaban para el Nacional según el reglamento.

Estas dos embarcaciones que entraron primeras participarán en el Mundial de Dinamarca. Emilio Merchán e Iván Alonso en esta prueba no puntuaban para el Nacional pero la pareja sí irá al Campeonato del Mundo porque para las competiciones internacionales pueden pertenecer a clubes diferentes.

«Fue una carrera muy tranquila, ya que nos marchamos en el primer kilómetro de la prueba, junto con Merchán e Iván, y al final logramos el objetivo de clasificarnos para el Campeonato del Mundo», explicó el palista riosellano Walter Bouzán, quien en Copenhague, junto a su compañero de fatigas Fiuza, tratarán de arrebatarles la corona, pese a que no será tarea fácil, a los vigentes campeones del Mundo y de Europa de la especialidad, Emilio Merchán Alonso (Canoe Kayak Zamora) e Iván Alonso Lage (Kayak Tudense).

La medalla de plata, en esa misma modalidad y en categoría senior hombres, en esta XVIII edición del Campeonato de España de maratón fue para los palistas gallegos Antonio Palmas Reguera y Brais Sánchez Novelle (Piragüismo Vilaboa), terceros en cruzar la zona de meta, a más de 5 minutos de los triunfadores de la prueba. El metal de bronce, por tan sólo 1 segundo de diferencia respecto a los gallegos del Vilaboa, sería para los cangueses Kiko Vega Suárez y Luis Amado Pérez Blanco (SCD Ribadesella).

En categoría juvenil K-2, los maliayeses Pablo Solares Hevia -éste con plaza asegurada para el Mundial de maratón en la modalidad individual de kayak- y Brennan Abanades Kenyon (Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero) lograron la medalla de plata, mientras que los cangueses del Club Piraguas La Llongar-Suministros Eléctricos Amieva Alberto Plaza Sagredo y Alejandro García Caldevilla se apuntarían la presea de bronce en el Nacional, pero se quedan fuera, salvo renuncias de otros competidores, del Mundial danés.

Dentro del balance final del XVIII Campeonato de España de maratón cabe destacar el quinto puesto en la clasificación por clubes de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella y el octavo del Piragüas Villaviciosa-El Gaitero, sobre un total de 67 escuadras de diferentes lugares del país, en la que triunfó la Escuela de Piragüismo Aranjuez (Madrid).

Además, La Cultural riosellana fue la entidad más laureada en ese Campeonato de España con nada menos que media docena de medallas (una de oro, dos de plata y tres de bronce).