El plazo tan largo del que goza el Oviedo para preparar la próxima temporada permite pensar cada uno de sus movimientos. Es una de las consecuencias positivas de un final de temporada tan decepcionante. Joaquín del Olmo, el asesor deportivo y hombre en el que el Grupo Carso ha puesto sus esperanzas, no quiere equivocarse en la toma de decisiones. Por eso, las novedades en el Oviedo llegan de forma escalonada. La última ha sido cerrar una de las más firmes intenciones desde que finalizara la temporada: Jon Erice seguirá en el club azul para liderar desde el centro del campo el nuevo proyecto.

El navarro ha decidido prolongar su compromiso con el Oviedo hasta junio de 2016, es decir, dos temporadas más. En la larga lista de jugadores que finalizan contrato el próximo 30 de junio, el nombre de Erice siempre ha estado subrayado. La intención de Joaquín del Olmo y Carmelo del Pozo, director deportivo, ha sido desde el primer momento seguir contando con el pivote. La renovación por dos temporadas deja claro que el compromiso por ambas partes es claro.

Para el resto de futbolistas con contrato la situación, sin embargo, no es tan favorable. El club ha comunicado a los representantes de los futbolistas y a los propios jugadores que será a finales de esta semana cuando se mantengan las reuniones pertinentes para comunicarles la intención del club en cuanto a su futuro inmediato. Dos casos son claros, los de Pol y Orlando, que con los fichajes de dos porteros para la próxima temporada ya han recibido la comunicación del club de que no se cuenta con sus servicios. Los jugadores que abandonarán el Oviedo el 30 de junio si no reciben una propuesta de renovación son: David Alba, Javi Hernández, Pardo, Sergio Díaz (cedido esta temporada por el Mallorca), Salva Rivas, Señé, Annunziata, Alain e Iván Rubio.

Con la renovación de Erice, son diez los futbolistas que en estos momentos tienen contrato con el Oviedo para la próxima temporada. Los incorporados Esteban y Gorka Magunazelaia; y los jugadores con vinculación más allá del 30 de junio Cervero (que tiene dos años más de contrato), Sergio Rodríguez, Sergio García, Eneko, Susaeta, Héctor Simón y David Fernández.

Pero no todos los futbolistas con contrato seguirán la próxima temporada. El club comunicará en los próximos días sus intenciones a aquéllos con los que no cuenta. El nombramiento de un entrenador también podría conllevar novedades en este capítulo. La idea es que, al contrario de lo que ocurrió otras veces, ningún futbolista con el que no se cuente inicie la pretemporada.

Además, la renovación de los juveniles Capelete y Lucas Ahijado sigue la idea expresada hace días por Joaquín del Olmo: la mayoría de fichas sub-23 corresponderá a futbolistas de El Requexón. La norma, sin embargo, admite algunas excepciones. También lo explicó Del Olmo en su intervención. Hay puestos específicos para los que será necesario incorporar a futbolistas de fuera. El primer ejemplo en el mercado se ha dado con Borja Valle, centrocampista sub-23 del Ourense al que Carmelo del Pozo transmitió su interés por incorporarlo hace varias semanas. La polivalencia del joven centrocampista juega a favor de su incorporación, aunque el agente del jugador aún espera una oferta concreta del Oviedo.

A falta de conocer la identidad del entrenador que se haga cargo del proyecto, hay operaciones que sí se encuentran avanzadas desde la dirección deportiva del club azul. Algunas simplemente se han reactivado después de algunos meses. Éste es el caso de Javi Paredes. El Oviedo se puso en contacto con el defensa en el pasado mercado de invierno para conocer su predisposición a incorporarse al club azul. Paredes se mostró receptivo, pero las exigencias del Zaragoza para que el asturiano pudiera liberar su contrato dieron al traste con la operación. Ahora, con la vinculación entre Paredes y el Zaragoza finalizada, la operación podría resultar más sencilla para el Oviedo.