El precio de la derrota es de 24 millones de euros, en el mejor de los casos. Éste es el dinero que el Sporting dejará de ingresar al no conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Las estimaciones que maneja el club indican que el presupuesto de ingresos en Primera División estaría en torno a los 33 millones de euros, mientras que en la categoría de Plata, un cálculo optimista, llevaría al club a ingresar 9 millones de euros. A la decepción sentimental del sportinguismo, al mazazo deportivo que supone una tercera temporada en Segunda División, hay que sumar el golpe económico para la entidad, ya de por sí tocada.

La mayor pérdida, claro está, se ubica en los derechos de televisión. En Primera División, el Sporting recibiría 21 millones de euros, mientras que la cantidad a ingresar en Segunda no alcanza a los tres millones. De nuevo es la televisión la que condiciona el futuro de los equipos de fútbol.

Hay otras grandes partidas que registran pérdidas cercanas al 50%. Por ejemplo en los ingresos por abonados, que en Primera División se calculan entre 6 y 7 millones de euros, en función de la capacidad del club para ilusionar a sus seguidores. En Segunda, los ingresos por esta vía difícilmente alcanzarán los 3,5 millones de euros, porque se venden menos abonos y porque su precio es menor. La historia se repite en el taquillaje. En la categoría de honor, el club estima que recaudaría por la venta de entradas (incluidos los días de ayuda al club ante Real Madrid y Barcelona) entre 2 y 3 millones de euros, mientras que en el fútbol de plata no se superan los 750.000 euros. En esta partida, hay que valorar otros conceptos como los palcos vip, que tienen una demanda muy superior en Primera División y que se ocupan con un precio mucho más alto.

Otra merma significativa será la de los ingresos por publicidad, que caen desde los tres millones a tan sólo uno. La última gran partida, aunque quizá sea la que mejor resista, es la de los ingresos de las tiendas rojiblancas que bajará 1,25 millones a 750.000 euros.

La conclusión, según los cálculos que maneja el club rojiblanco, es que la eliminación de la carrera por el ascenso ante Las Palmas tendrá un impacto económico estimado de unos 24 millones que el Sporting dejará de ingresar y que supondrían un alivio para las maltrechas arcas rojiblancas.

El Sporting tiene que afrontar este verano algunos pagos importantes. La primera fecha es el 31 de julio, cuando tiene que estar resuelto el pago de las fichas a los futbolistas. Además, el Sporting tiene que atender un vencimiento con Hacienda, renegociar el crédito con Doyen Group y devolver, ya en el mes de septiembre, el millón de euros que le prestaron una veintena de inversores particulares para la compra de Stefan Scepovic. Además, hay una serie de gastos fijos ordinarios que el club debe asumir en la categoría en que esté como son la luz, el agua, los jardineros, la seguridad, los desplazamientos, las comisiones...