El noruego Alexander Kristoff (Katusha) se adjudicaba ayer al sprint la 12.ª etapa del Tour, de 185,5 kilómetros entre Bourg-en-Bresse y Saint-Etienne, por delante del eslovaco Peter Sagan (Cannondale) y el francés Arnaud Demare (FDJ), mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) conserva el jersey amarillo.

Kristoff, que suma este curso 10 victorias, entre ellas la Milán-San Remo, estrenó su palmarés en el Tour frente al "Poulidor" de la presente edición, un Peter Sagan que suma ya cuatro segundos puestos.

El del noruego, bronce en los Juegos de Londres, fue un triunfo limpio, con una arrancada poderosa por el centro de un pelotón que sorteó con fortuna el sinuoso final en el que se quedó atrapado el alemán Greipel, que sufría una caída tras quedar enganchada su bici con la de Sylvain Chavanel y en el que ni Sagan ni el campeón francés Demare tuvieron opción alguna.

El asturiano Dani Navarro (Cofidis) perdía algo más de dos minutos en la jornada al quedar cortado por culpa de las caídas y los tirones de los últimos kilómetros, si bien en la general mantiene su 37.ª posición. Peor le fueron las cosas al también español David de le Cruz (NetApp), integrante de la escapada del día y que debía abandonar la carrera con fractura de clavícula tras sufrir una caída.

Hoy se disputará la 13.ª etapa, de 197,5 kilómetros entre Saint-Etienne y Chamrousse, la primera en los Alpes y en la que el pelotón deberá superar tres puertos: el Col de la Croix de Montvieux, de tercera; el Col de Palaquit, de primera, y la subida final a Chamrousse, de categoría especial, de 18,2 kilómetros al 7,3 por ciento de pendiente media.