Así han quedado los equipos asturianos en Segunda Federación: un objetivo cumplido, un sonado fracaso y otro que ha estado cerca de la gloria

La temporada en la cuarta categoría del fútbol nacional concluye para los clubes del Principado

Una acción del partido del Avilés

Una acción del partido del Avilés / Real Avilés

A. L.

Los equipos asturianos que compiten en el grupo 1 de Segunda Federación han tenido una suerte dispar en esta última jornada de la liga regular. El Langreo hizo su trabajo, ganó 1-2 al Cayón, pero la victoria del Rayo Cantabria por 3-1 ante el Compostela le deja sin el premio de disputar la promoción de ascenso a Primera Federación. El equipo de Javi Vázquez ha completado una temporada espectacular, pero se ha quedado sin premio final tras estar todo el curso rondando los puestos altos de la clasificación.

Todo lo contrario le ha sucedido al Avilés, que perdió en casa por 0-2 ante el Ourense, equipo que ya tenía asegurado el ascenso, y tendrá que disputar el play-out con un rival que haya acabado en su misma posición (13º.) en otro grupo de Segunda Federación con la permanencia en juego. El conjunto blanquiazul, que se había marcado esta temporada el objetivo del ascenso, no ha podido cumplir las expectativas y, muy al contrario, ha estado coqueteando con los puestos de abajo hasta el final. Ahora, tendrá que evitar el desastre del descenso en una eliminatoria de alta tensión.

El que sí que ha cumplido su objetivo de mantenerse en Segunda Federación es el Marino de Luanco, que ganó por 3-0 al Covadonga, ya descendido antes de esta jornada, y se asegura mantenerse una temporada más en Segunda Federación. Los de Luanco han hecho una temporada estimable, en la que a veces los resultados no han respondido al nivel ofrecido, pero en la última jornada han sido capaces de cumplir con el objetivo prioritario al principio de la temporada.

A esta jornada y llegaban en descenso el Covadonga, equipo que cayó ante el Marino, y el Vetusta, que cedió en El Requexón ante el Frabril por 1-2, lo que además permite al filial del Deportivo de La Coruña mantener la categoría. De esta forma, bajan de momento dos equipos asturianos. Eso tiene consecuencias en Tercera Federación, donde los equipos que acaben cuarto y quinto por la cola estarán pendientes tanto de lo que puedan hacer los equipos que disputen la promoción de ascenso a Segunda Federación como la de la suerte que vaya a correr el Avilés en el play-out.