Madrid / Oviedo,

Agencias / M. M.

La propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación ha suscitado un intenso debate con posturas enfrentadas. La patronal CEOE, y en línea con ella la asturiana FADE, valoró positivamente que el Ejecutivo estudie retrasar la edad de jubilación, mientras que el PP, tanto en el ámbito nacional como en el del Principado, lo calificó de «recorte de derechos» de los trabajadores y exigió una política económica que genere empleo y riqueza. El Banco de España, que ya hace tiempo que defiende la necesidad de realizar reformas en el sistema público de pensiones, afirmó que alargar la vida laboral es una herramienta que «resuelve la viabilidad» de dicho sistema.

La CEOE entiende que el retraso de la edad de jubilación es un debate «muy importante» y que la propuesta la analizará «con la máxima atención» cuando se remita al Pacto de Toledo y al diálogo social. En opinión de la patronal, «es positivo aproximar la edad real de jubilación a la edad legal de los 65 años» y, a partir de 2013, iniciar un proceso para retrasar la edad a los 67 años. La organización empresarial que preside Gerardo Díaz Ferrán defendió la necesidad de estudiar medidas que favorezcan el empleo juvenil y pongan freno al «dramático problema del paro» en este sector de la población.

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, calificó de «coherente» la propuesta de retrasar la edad de jubilación ante el envejecimiento de la población. Se posicionó así «claramente a favor» de la propuesta del Gobierno porque, señaló, se hará frente al envejecimiento de la población española y permitirá un «ajuste» en el sistema de pensiones.

Malo de Molina subrayó que se trata de una de las acciones «más obvias» e indicó que esta solución, que también han utilizado otros países, servirá como mecanismo para resolver la adaptación de la economía al sistema productivo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, declaró en Davos que «España lo que necesita es tomar medidas para mejorar la sostenibilidad a medio y largo plazo de nuestro sistema de pensiones». Afirmó que «en momentos en que el empleo crece, esos problemas no afloran, pero en momentos como los actuales en los que el empleo disminuye, esos problemas se ven con más claridad y está bien lo que ha hecho el Gobierno». Almunia señaló que la propuesta del Ejecutivo supone «seguir prestando atención en un marco de consenso con el Pacto de Toledo para ajustar un sistema de pensiones que ahora es plenamente solvente, pero lo debe ser también para la generación de nuestros hijos».

El ex director de la Oficina Económica de la Moncloa y presidente de la asociación de empresas constructoras Seopan, David Taguas, respaldó la propuesta que el Gobierno para reformar el sistema de pensiones, ya que es «absolutamente necesario» ampliar la edad de jubilación para adecuar la vida laboral al ciclo de vida, que ha cambiado «drásticamente» en las últimas décadas. «No puede ser que habiéndose duplicado la esperanza de vida al nacer y viviendo la población muchos más años, la vida laboral cada vez fuera más corta», señaló Taguas tras asegurar que la medida está «más que justificada» y considerarla «adecuada, ampliamente demandada, necesaria e imprescindible».

Taguas consideró además «un logro» que se haya abierto el debate sobre la reforma del sistema de pensiones porque es algo que ha costado «mucho tiempo hacer». Sobre la ampliación del período de cálculo de la pensión, afirmó que también hay «suficiente consenso» y es una cuestión «de sentido común», porque la pensión se debe calcular en función de lo que se ha cotizado durante toda la vida laboral. «Parece razonable, independientemente de que sea una cuestión que a unos pueda perjudicar en un momento dado y a otros beneficiar», añadió.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que la prolongación de la vida laboral es una propuesta «sensata y razonable» del Gobierno y no una imposición, y que se espera contar con el máximo consenso posible dentro del Pacto de Toledo. También criticó la oposición del PP a la propuesta del Ejecutivo y calificó de «curioso» que el principal partido de la oposición hable de estado de bienestar «cuando no ha hecho ninguna conquista en esa materia». A su juicio, al PP «sólo le importa la conquista electoral y la política de corto alcance, mientras el Gobierno está en construir España y en que sea un país en el que se viva bien».

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, había asegurado poco antes que la sociedad española «está asistiendo a un recorte de derechos» ante la política económica planteada por el Ejecutivo. No obstante, eludió pronunciarse sobre si el PP apoya o rechaza la prolongación de la edad legal de jubilación, y se limitó a decir que el principal partido de la oposición apuesta por una política económica «coherente y ordenada». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que la propuesta es un «globo sonda» para que «no hablemos de los 200.000 nuevos parados que hay».

«Es positivo aproximar la edad real de jubilación a la edad legal de 65 años»

<Gerardo Díaz Ferrán >

Presidente de CEOE

«España necesita tomar medidas; está bien lo que ha hecho el Gobierno»

<Joaquín Almunia >

Comisario europeo

«Es una propuesta sensata y razonable y no una imposición del Gobierno»

<José Antonio Alonso >

Portavoz del PSOE

«Es una medida coherente y una de las acciones más obvias a adoptar»

<José Luis Malo de Molina >

Banco de España

«Es necesario ampliar la edad de jubilación y adecuar la vida laboral al ciclo de la vida»

<David Taguas >

Presidente de Seopan

«La sociedad española está asistiendo a un recorte de derechos»

<Cristóbal Montoro >

Portavoz económico del PP