Oviedo, L. G.

El Ministerio de Industria ha activado en Asturias el reparto de la segunda bombilla que, por iniciativa del ministro Miguel Sebastián, regala el Gobierno a los consumidores de electricidad. Las familias y las empresas asturianas han empezado a recibir, con las facturas de la luz de los meses de abril y mayo, los vales que se pueden canjear por lámparas de bajo consumo en las oficinas de Correos.

El departamento de Sebastián ha seguido adelante con la iniciativa de las bombillas a pesar de la limitada respuesta de los consumidores. En el caso de Asturias, el Gobierno distribuyó en 2009 unos 570.000 vales, pero a finales de año el número de lámparas que habían retirado los beneficiarios no llegaba a las 200.000. Según la información difundida entonces por el Ministerio, quedaron sin repartir más de 300.000 bombillas.

La distribución gratuita de lámparas de bajo consumo es una de las medidas del plan de ahorro energético que el Gobierno impulsó en 2008, al calor de la escalada que entonces estaban registrando la cotización del petróleo y otros costes energéticos. Sebastián cosechó críticas por la supuesta ineficacia del reparto de bombillas, pensada para mentalizar a los ciudadanos sobre el ahorro energético, pero el Ministro siempre ha replicado que el gasto que implica la operación -en torno a 50 millones de euros- es poco comparado con el ahorro energético y en emisiones de CO2 que supone para el país la utilización de las lámparas que se regalan.

Bajo el lema «Cada pequeño gesto cuenta», el plan de Industria supone el reparto de dos lámparas -una en 2009 y otra en 2010- por cada consumidor.