Madrid, Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno hará una «revisión razonable» del precio de la electricidad con la «máxima prudencia» para que no se produzca una «repercusión mucho más fuerte» en los consumidores ni en las empresas. Zapatero esgrimió que el encarecimiento de la luz viene forzado por un déficit del sistema de tarifa del que culpó directamente al PP. El Ejecutivo ha propuesto una subida de la electricidad que puede rondar el 4% para los hogares.

«Desde el año 2000 se siguió la política en este país de no subir la tarifa eléctrica a los ciudadanos, pero sí el coste de la electricidad, con lo que lo único que se hacía era diferir el pago», señaló Zapatero, quien destacó el «muy voluminoso déficit tarifario» que se ha acumulado desde entonces.

Fue en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, que reprochó a Zapatero que desde el año 2004 la factura de la luz ha subido un 50,2% para los particulares y 57,2% para las empresas. Sobre el déficit tarifario, Rajoy remarcó que era de 1.300 millones en 2004, cuando el PP dejó el Gobierno, y que ahora ronda los 18.000 millones.