Langreo, José Luis SALINAS

El langreano Rubén Vilela tenía sólo 14 años cuando comenzó a hacer sus primeras inversiones en Bolsa. Y al llegar al Bachillerato eligió el horario nocturno para poder seguir de cerca durante el día cómo iban sus inversiones. El año pasado, Vilela (de 28 años) se alzó con el primer puesto de España en el «World Top Investor», una competición de inversores profesionales en las que se juega con dinero real. El joven midió su capacidad frente a centenares de «brokers» y acabó quinto en un «ranking» mundial encabezado por un polaco de nombre Mariusz Ganczar, el participante que logró sacar una mayor rentabilidad con sus posiciones bursátiles.

Entre abril de 2009 y abril de 2010, el tiempo que duró el concurso (meses muy convulsos para los mercados financieros de todo el mundo), Rubén Vilela consiguió una rentabilidad de sus inversiones superior al 83%. «Fue muy duro, existía una gran incertidumbre en los mercados y había que competir contra los mejores inversores del mundo. Eso suma, mucha presión para conseguir estar un nivel por encima del resto de los gestores», señala.

Competir con dinero real supuso otra presión extra. Los concursantes partían con un capital inicial de 5.000 dólares que debían aportar de su bolsillo. Vilela recordaba ayer cómo habían llegado sus primeras pérdidas tras jugar en la Bolsa cuando era un niño. «Los inicios son difíciles. Cuando con 15 años tienes una pérdida es duro y decides formarte y estudiar todos los mercados», asegura.

Rubén Vilela reconoce que el período del concurso «fue el peor que me podía tocar». De aquélla, «las bolsas sufrían su mayor caída desde el crac del 29 y se vivieron tiempos de una gran incertidumbre e inestabilidad».

Pasó el pánico, pero en momentos como actuales, que siguen siendo de incertidumbres, «hay que tener un cuidado extremo con lo que se hace con el dinero», recomienda el «broker» asturiano. ¿Cómo ve un campeón del «juego» de la Bolsa lo ocurrido en los mercados desde el arranque de la crisis, en 2007? «Había una burbuja de un tamaño gigante, resultado de un exceso de euforia tremendo, tras un período de calma y tranquilidad. Y, sobre todo, tras la quiebre del gigante Lehman Brothers (octubre de 2008) se creó un momento de gran pánico».

Concluido el Bachillerato, Vilela dejó los estudios para centrarse en sus inversiones. El «broker» asturiano cree que el actual es tiempo de especular con los valores y no tanto de hacer posiciones estables. «Las acciones se han revalorizado, pero no es el momento para entrar y estar un par de años con el dinero invertido a un valor; eso quizás hubiera sido mejor en 2009, cuando muchos títulos estaban a unos precios bajos. Ahora lo que hay que hacer es entrar en un valor y aguantar como mucho uno o dos días», explica.

Rubén Vilela ve buenas oportunidades de negocio en las materias primas. Entre ellas, el petróleo, que esta semana ha superado los 120 dólares, o el oro, que sigue batiendo récords de cotización. Vilela precisa que el precio de la plata también ha subido de forma «espectacular» durante los últimos meses. A estos incrementos se han unido también los de muchas otras materias primas, un fenómeno alcista que los analistas han califican como otra «tormenta perfecta», ya que estas subidas están tirando de la inflación y podrían complicar la recuperación de muchos países. «Hay que sacar provecho de los movimientos al alza de las materias primas en los mercados y así al menos compensar la subida que se pueda dar en la cesta de la compra o en el precio de los combustibles. Además, son mercados en los que no se necesita demasiado dinero», sugiere el inversor.

La diversificación de su cartera, afirma, fue lo que le llevó a ganar el concurso de inversores en España. Puestos a invertir ahora, Vilela expone que hay valores bursátiles que tienen buenas posibilidades. Entre ellos cita Telefónica. A pesar de la controversia por el anuncio de reducción de plantilla en España y por el reparto de un «bonus» de 450 millones de euros entre sus directivos, el langreano considera que la multinacional española es un valor en alza. «Al mercado le da igual a cuánta gente echen y en teoría debería subir», asegura. También recomienda en general las «compañías de telecomunicaciones y las empresas de energías renovables», que, asegura, «se están revalorizando tras la catástrofe nuclear de Japón».

Consejos de Daniel Vilela, un langreano que empezó en la Bolsa como un juego y hoy da conferencias ante inversores y regenta una oficina de gestión de valores.