El Tribunal Supremo lamentó ayer que el Banco Santander haya retirado el recurso de casación que presentó sobre las participaciones preferentes, ya que con ello ha impedido a los magistrados del alto tribunal sentar jurisprudencia sobre los procedimientos relacionados con estos productos financieros.

El grupo presidido por Emilio Botín desistió de continuar con el proceso, con lo que aceptó que quedara firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que declaró nula la venta de preferentes y le condenó a reintegrar a los compradores lo invertido.

El que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007, Manuel Conthe, ha echado en falta que su sucesor en el cargo, Julio Segura, no se «plantara con más firmeza» ante la comercialización de participaciones preferentes hace seis años para reforzar los recursos propios de los bancos y cajas ante la crisis. Julio Segura declaró el mes pasado a LA NUEVA ESPAÑA que las participaciones preferentes empezaron a comercializarse en España a particulares en 1998, hace por lo tanto quince años, aunque se generalizaron después.