La asamblea de trabajadores de Liberbank en Asturias, que se celebró ayer en Gijón, aprobó por nueve votos de diferencia secundar la huelga de 48 horas convocada por las centrales UGT, CC OO y CSICA a nivel nacional para mañana y pasado mañana, contra el ajuste laboral anunciado por la dirección de la entidad bancaria para reducir sus costes en 100 millones de euros anuales. La asamblea también aprobó por amplia mayoría la convocatoria de una huelga indefinida en cuanto se apliquen las medidas de suspensión de empleo previstas por la empresa.

La asamblea se prolongó durante más de dos horas y media con un intenso debate entre sindicalistas y otros trabajadores, divididos respecto a la oportunidad de secundar la huelga de 48 horas, contra la que se posicionó CSI, que aboga por otro tipo de movilizaciones y prolongadas en el tiempo y que criticó que las centrales mayoritarias llegaran a haber propuesto medidas de ajuste laboral alternativas a las de la dirección del banco. La central, no obstante, asumió de antemano el resultado de la asamblea, señalando que actuará en consecuencia.

A favor de las 48 horas de paro votaron 67 de los 148 trabajadores que permanecieron en el lugar de reunión (el salón de actos del centro municipal Gijón Sur) hasta el final de la asamblea. Otros 58 votaron en contra y se abstuvieron 23. La propuesta de convocar una huelga indefinida en cuanto se comiencen a aplicar las suspensiones de empleo del ERE que prepara Liberbank sólo registró nueve abstenciones y ningún voto en contra.

La asamblea estuvo presidida por representantes de CC OO, CSICA y CSI. No participó ninguno de UGT. El pasado 8 de mayo hubo otra convocatoria de huelga en Liberbank, con seguimiento ínfimo en Asturias, donde CSI es mayoritaria en las oficinas.