Arcelor-Mittal presentó ayer su estrategia para 2014, que coloca a la planta asturiana en una posición privilegiada entre las instalaciones de la multinacional siderúrgica en Europa. La compañía ha garantizado carga de trabajo para todo el año en todas sus instalaciones y la ha puesto de ejemplo y referente de competitividad. Fuentes próximas a la compañía ligaron esta apuesta a "los buenos resultados" del plan laboral aprobado en diciembre de 2012, que ha permitido reducir los costes.

La cúpula de la empresa -que en el Viejo Continente encabeza Aditya Mittal, hijo del presidente del gigante del acero- también destacó que en 2013 las mayores inversiones que se realizaron en todas las plantas europeas se ejecutaron en Asturias: las infraestructuras y reformas necesarias para cerrar las baterías de coque de Gijón y poner en marcha todas las de Avilés, y la instalación de la novedosa tecnología "Zinc quench" en la línea de galvanizado 1, también en Avilés, que arrancará previsiblemente este mismo mes para suministrar al sector del automóvil.

Es la primera vez desde el inicio de la crisis en 2008 que los sindicatos reciben buenas noticias en la reunión del comité restringido del comité de empresa de Arcelor-Mittal. La empresa admitió abiertamente que se empieza a recuperar la demanda, aunque lentamente, y anunció que no tiene previstos ni cierres ni paradas de instalaciones en Europa, aunque tampoco arrancará ninguna de las que están paradas (hay 18 hornos altos funcionando de 24). La nota negativa la aportan los precios, que siguen bajos y que pueden bajar más en el segundo semestre, cuando se prevé una caída también en los de las materias primas.

La estrategia de la compañía se centra en apostar por los productos de mayor valor añadido, como el carril de cabeza endurecida y el alambrón de alta calidad. Ambos se fabrican en Gijón, lo que supone garantizar la carga de trabajo para todo el año. En el caso de Planos (Avilés), se espera un aumento de la cartera de pedidos. También se destacó el área de hojalata que se fabrica en Asturias, "que va muy bien y que se puso como referencia de todo el grupo en Europa porque es la que más está produciendo y por su competitividad", destacaron Iñaki Malda, secretario general de UGT en las instalaciones de Avilés, y Ángel Díaz, secretario general de CC OO en Arcelor-Mittal Asturias.

Ambos sindicalistas coincidieron en que "objetivamente, las expectativas son mucho mejores que en el año 2012. El único camino para seguir adelante es conseguir carga de trabajo, y eso nos han dicho que está asegurado".

Las críticas sindicales se centraron en la necesidad de realizar inversiones, pero la compañía rechazó realizar confirmaciones en este sentido. "El mantenimiento ha sido muy deficiente durante estos años de crisis porque no había dinero. Al haber recuperación y cartera de pedidos, hay más posibilidades de conseguir que inviertan en la planta. Si algo hemos sacado en limpio de esta crisis es que ahora somos una referencia", afirmó Malda.

Ángel Díaz insistió en que "lo fundamental es asegurar la carga de trabajo y convencer a la empresa de que, si se consiguen buenos resultados, hay que hacer inversiones urgentes en las instalaciones".

La cúpula de la multinacional también explicó a los sindicatos de las instalaciones europeas la nueva organización interna, que ahora se establecerá por territorios. Así, Europa será una sola unidad de negocio que dependerá íntegramente de Aditya Mittal, también director financiero de la multinacional.