Manuel Fernández, "Lito", histórico líder de UGT, tendrá un busto en el centro de Oviedo

La escultura, que conmemora los diez años de la muerte del dirigente sindical mierense, será inaugurada el día 21 en el Campo San Francisco

Manuel Fernández, «Lito».

Manuel Fernández, «Lito». / Yago González

Yago González

Yago González

Un busto situado en el Campo San Francisco de Oviedo, a poca distancia de la sede de UGT Asturias, homenajeará la figura del histórico dirigente del sindicato Manuel Fernández López, "Lito", fallecido en junio de 2014, a los 67 años. La obra, creada por el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo, será inaugurada el próximo día 21, con la asistencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, entre otras autoridades.

"Lito", padre del actual secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero (uno de sus tres hijos), había ocupado ese mismo cargo entre 1979 y 1988, tras lo cual se convirtió en el máximo dirigente de la federación metalúrgica de la organización.

Nacido en Mieres en 1947 e hijo de un trabajador del metal, "Lito" despertó al sindicalismo como trabajador de la factoría de Veriña de la entonces siderúrgica estatal Ensidesa, hoy ArcelorMittal. A comienzos de la década de los años 70 se convirtió en responsable de la sección de UGT en la fábrica, desde donde inició una rápida trayectoria sindical. En 1977 asumió la secretaría de Organización de UGT en Gijón, en 1978 ocupó ese mismo cargo en la Unión Regional y en 1979 se convirtió en secretario general del sindicato en Asturias y en su tercer dirigente en la etapa democrática, tras el abogado Emilio Barbón y el minero Avelino Pérez.

Con el ascenso de "Lito" a la secretaria general se produjo la entronización del sector metalúrgico como principal fuente de poder orgánico en UGT Asturias y cantera de sus sucesivos secretarios generales. El mierense estuvo en el cargo durante nueve años, hasta 1988. En esa etapa fue también diputado autonómico por el PSOE (1983-1991) y miembro de la ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Fueron años duros de reconversiones en varios sectores industriales.

En octubre de 1988 (dos meses antes de la primera huelga general, que apoyó pese a producirse bajo el Gobierno de Felipe González), "Lito" fue elegido máximo dirigente de la federación estatal siderometalúrgica. Desde ahí lideró la fusión en 1998 con el sindicato de construcción y afines, de la que nació MCA-UGT, la gran organización sectorial que el mierense presidió a su muerte en junio de 2014.

Suscríbete para seguir leyendo