Asturias es, junto a Castilla-La Mancha, la comunidad donde más se redujo el precio del alquiler de la vivienda durante el pasado año. Mientras que en otras regiones ya se empiezan a notar los síntomas de la recuperación económica y suben los precios por primera vez desde 2007, en Asturias siguen desplomándose y el pasado año cayeron un 3,24%. Desde las agencias inmobiliarias de la región se vincula el descenso con la baja demanda, el alto paro juvenil, la escasez de ayudas al arrendamiento y la paralela caída del precio de venta de los pisos que hace que las personas que tienen dinero apuesten más por la adquisición que por el alquiler.

Según el "Informe sobre la vivienda en alquiler 2014" de Fotocasa, elaborado por IESE Business School, durante el pasado año "se produjo una desaceleración" en la caída del precio de la vivienda en alquiler en España al descender de media un 1,9% y registrarse incrementos en siete comunidades autónomas. No fue el caso de Asturias, que sufrió una caída del precio del 3,24%, sólo superada por Castilla-La Mancha con el 3,43%.

El precio medio de la vivienda de alquiler en Asturias se situó en 2014 en 6,17 euros el metro cuadrado al mes, por lo que el coste medio de un piso de 90 metros cuadrados es de 555 euros. Los precios en Asturias están por debajo de la media nacional, situada en 6,77 euros el metro cuadrado al mes. Y es que desde 2007 no han dejado de bajar y según el informe Asturias lleva acumulada una caída del 31%.

Antonio Vega, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Asturias, afirma que "el mercado del alquiler en la región no acaba de fluir porque persiste la crisis y los propietarios prefieren bajar los precios antes que tener los pisos vacíos". Además, Vega apunta que los dueños piden garantías de cobro "que no todos los interesados en alquilar pueden aportar" y añade que muchos jóvenes que tienen dinero y que se podrían independizar "prefieren esperar a comprar un piso vista la caída de los precios de los últimos años".

A los mismos factores se refiere también Katia Domingo, presidenta de la Asociación Inmobiliaria de Asturias (Asocias), aunque añade algunos más. Apunta que "con el paro juvenil que hay y la emigración apenas hay demanda porque la gente no está en condiciones de pagar 500 euros al mes por un alquiler". Además, destaca que en Asturias "las ayudas al alquiler son escasas y las de ayuntamientos como el de Gijón se ofrecen para arrendamientos de menos de 450 euros, con lo que muchos propietarios han bajado los precios para ajustarse a esa cuantía".

Sólo separados

Katia Domingo reconoce que el precio de muchos inmuebles de Asturias "aún está sobrevalorado y los propietarios no hacen reformas, no hay buena calidad". La presidenta de Asocias, que reúne a más de una veintena de agencias inmobiliarias de Asturias, afirma que "a penas se alquilan pisos para parejas con hijos o a jóvenes que se independizan, la mayoría de los alquileres son a separados".

En Oviedo, la rentabilidad de la vivienda en alquiler para los propietarios se situó al cierre del pasado año en el 4,6%, siete décimas por debajo de la media nacional, según un informe elaborado por el portal "idealista.com" que analiza varios productos inmobiliarios en las capitales de provincia. En Oviedo la rentabilidad más alta es la de los locales comerciales, un 6,9%, seguidos de las oficinas, con el 4,9%; la vivienda, con el 4,6%, y los garajes, con el 3,7%.