Liberbank, el banco de mayoría asturiana, aseguró en una comunicación a los mercados que sus fondos de inversión "no están afectados en modo alguno" por las medidas tomadas en Banco Madrid y que Liberbank tampoco tiene "riesgo patrimonial" en la entidad intervenida. "Los fondos de inversión Liberbank gestionados por Banco Madrid operan con plena normalidad, no tienen ninguna restricción ni limitación en su operatoria ni en su plena disponibilidad para los clientes", afirmó Liberbank en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La suspensión cautelar y temporal de los desembolsos e ingresos de dinero sólo afecta a 21 de los 74 fondos que gestionaba Banco de Madrid: aquéllos de los que el grupo madrileño es depositario y cuya gestión ha asumido la CNMV. La operatoria del resto de los fondos gestionados por la entidad madrileña continúa "con normalidad", comunicó la sociedad intervenida Banco Madrid Gestión de Activos, con la salvedad de limitaciones parciales en dos fondos del banco BMN que tienen participaciones a su vez en fondos de Banco Madrid.

Los fondos de inversión que comercializa Liberbank no están depositados en Banco de Madrid sino en Cecabank -el banco de la Confederación Española de Cajas de Ahorros-, aseguró el banco dominado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. Liberbank informó a la CNMV que sus fondos tampoco tiene exposiciones ni riesgos contraídos con Banco de Madrid ni con su matriz, BPA, "por lo que no hay efecto patrimonial alguno", aseguró, "derivado de la situación actual o del devenir de estas entidades".

Cecabank, depositario de la veintena de fondos de inversión de Liberbank, ha asumido su gestión provisional, que ha quedado desvinculada así de Banco Madrid. La entidad de mayoría asturiana iniciará la selección de una nueva sociedad gestora. Ésta asumirá la administración de los fondos de Liberbank de modo temporal hasta que Liberbank recupere la gestión.

La gestora de fondos Liberbank Gestión SGIIC fue vendida por el banco de mayoría asturiana a la entidad madrileña en 2013. Ahora Liberbank promoverá la disolución del contrato invocando una de sus cláusulas, que preveía la anulación sin penalización en caso de que Banco Madrid fuese intervenido.

La veintena de fondos de inversión de Liberbank suman 1.400 millones de euros de 58.000 clientes, fundamentalmente de Asturias, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha. Cuando la gestora fue vendida en 2013 gestionaba 918 millones

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, confirmó que la medida de bloqueo temporal se decidió para 21 de los 72 fondos que gestiona Banco Madrid. Los fondos afectados manejan 900 millones de 14.000 inversores.

Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) cuantificó también en un tercio los fondos de inversión gestionados por Banco Madrid sobre los que pesa la congelación provisional. Elvira Rodríguez dijo que esta restricción durará "lo menos posible".

Los fondos de inversión y las sicav (sociedades de inversión de capital variable) no están comprometidos ni afectados por lo que pudiera ocurrir con el banco, dado que se trata de activos financieros que, aunque estén depositados en el banco -lo que sólo ocurre en los 21 bloqueados-, están fuera de su balance.

Es diferente el caso de los depósitos bancarios. En este caso, los ahorradores tienen bloqueada la disponibilidad de su dinero, pero, ocurra lo que ocurra con el banco, el Fondo de Garantía les reintegrará hasta 100.000 euros por titular. El bloqueo de las cuentas de Banco Madrid se decidió para proteger a los clientes. La retirada masiva de depósitos tras conocerse que había sido intervenido por la acusación a su matriz de blanqueo de capitales colocó a la entidad en riesgo de insolvencia ante la imposibilidad de atender la retirada de fondos.