El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha participado este martes en la entrega de los Premios al Impulso Empresarial 2015 a Seresco, ThyssenKruppElevatorInnovation Center, Aislamientos Suaval y Técnica de Conexiones, a lo que ha destacado la contribución de estas firmas a la economía asturiana y su papel fundamental como motor del tejido industrial.

Los galardones, otorgados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), reconocen, fomentan y potencia las mejores prácticas empresariales de la región. Durante el acto, celebrado en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, se ha otorgado un accésit a la empresa NormagrupTechnology en innovación.

Blanco, asimismo, ha visto fundamental apostar por la I+D+i como elemento diferenciador, así como por la salida al mercado exterior de las empresas asturianas, dos factores que considera claves para obtener una ventaja competitiva.

En esta ocasión, la entrega de los premios se ha completado con la celebración de una mesa redonda en la que han participado los premiados y la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, Eva Pando, que ha destacado el esfuerzo que las empresas asturianas han realizado para superar la crisis económica.

Según Pando, entre 2008 y 2015 se han ejecutado inversiones en programas de innovación por valor de 100,7 millones de euros y en planes de internacionalización por otros 43,7 millones. El Principado concedió para estas inversiones ayudas por importe de 53 millones.

Asimismo, el Premio a la Gestión Empresarial Excelente ha sido concedido a Seresco por su proyecto El Sistema de Gestión integrado de Seresco en el camino de la excelencia, mientras que el galardón al Proyecto Innovador ha recaído en ThyssenKruppElevatorInnovation Center por Iwalk, que revoluciona el diseño, la elaboración y la instalación de los pasillos rodantes al reducir el espacio al mínimo sin comprometer la funcionalidad y ofreciendo el máximo confort y seguridad a los usuarios.

En este ámbito, los miembros del jurado decidieron, también, conceder un accésit al proyecto innovador a NormagrupTechnology, por Nassell: luminarias LED inteligentes de alta eficiencia energética con adaptación al entorno y comunicaciones para nuevos sistemas de iluminación interiores. Basados en diodos LED y bajo el estándar Zhaga, estas luminarias cuentan con un driver que permite su montaje sin cables, evitando así que se produzcan errores.

En cuanto al Premio a la Internacionalización, se ha concedido a Aislamientos Suaval y Tekox. En 2012, Suaval comenzó un proceso de internacionalización como respuesta a las peticiones de grandes clientes españoles para participar en proyectos de estas características relacionados con las plantas termosolares y de gas natural licuado. Desde entonces, ha sido adjudicatario de 14 grandes encargos y ha constituido sociedades en Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Marruecos, Bolivia o Bangladesh.

Por su parte, Técnica de Conexiones (Tekox), presentó el proyecto Tekox, toda una historia vendiendo calidad desde Asturias. Desde su creación en 1975 con un proyecto para el Gobierno de Argelia, Tekox ha apostado por la internacionalización. Hoy está presente en todos los continentes, con 2.031 clientes de 40 países.

El esfuerzo destinado a consolidar sus relaciones a largo plazo ha permitido mantener el 60 por ciento de los acuerdos a los 10 años y el 32 por ciento a los 20. Además, desde 2014 participa en el proyecto del metro de la Meca, suministrando las conexiones eléctricas de baja tensión para la construcción de cuatro líneas.