La venta de pisos se frena en Asturias. Las hipotecas sobre vivienda descendieron en la región en marzo, después de sumar cuatro meses consecutivos al alza. Todo lo contrario de lo que ocurre a nivel nacional donde las transacciones, uno de los negocios más tocados por esta gran recesión, sigue con buena salud y creciendo con fuerza, según las cifras que acaba de hacer públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto en Asturias, se vendieron durante marzo 310 viviendas. Son 17 menos que justo un año antes, lo que supone un retroceso del 5,2%. En el resto del país la firma de hipotecas repuntó con cierta fuerza, creció un 14,5% en la comparativa interanual, y encadenan, así, 22 meses consecutivos de crecimiento.

También sube el valor de estas viviendas, según las cifras del instituto estadístico. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 107.861 euros, un 4,8% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 20% en tasa interanual, hasta superar los 2.478 millones de euros.

En Asturias las cifras fueron mucho más modestas. Los bancos y entidades de crédito aprobaron préstamos por valor de 29,6 millones en la región para la adquisición de viviendas. Lo que supone una media de 95.645 euros prestados por cada una de las las 310 transacciones que se realizaron.

Por comunidades, el comportamiento de la compraventa de viviendas fue bastante desigual. La concesión de préstamos subió con una enorme fuerza en Canarias (un 121,2%), en Extremadura (55,1) y en Andalucía (37,4). Pero descendió también con cierta soltura en Navarra (-27,8%) y en la vecina Cantabria (-14.1%).