09 de septiembre de 2017
09.09.2017

Asturias es la única región donde baja el precio de las viviendas

Las casas se abarataron en el Principado el 0,3% en el segundo trimestre del año, mientras que en España subieron el 5,6%

09.09.2017 | 04:14
Asturias es la única región donde baja el precio de las viviendas

Asturias es la única comunidad en la que baja el precio de las casas. Durante el segundo trimestre del año, el precio medio de la vivienda libre cayó tres décimas en el Principado con respecto al mismo periodo del pasado año. Mientras, a nivel estatal, los pisos subieron un 5,6%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias, donde la caída fue del 0,3%. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (10,9%), Cataluña (9,3%) y Baleares (7,4%), todas ellas por encima del aumento medio del 5,6% para el conjunto nacional. Donde menos aumentaron los precios fue en Murcia (0,3%), Extremadura (0,4%) y Castilla-La Mancha (0,8%).

A nivel estatal, los precios de vivienda nueva subieron el 4,4% y los de la vivienda de segunda mano el 5,8%. En el caso de Asturias, se registró una caída en los pisos nuevos del 1,3%, mientras que en los de segunda mano la subida fue de tan solo una décima, de acuerdo con los datos publicados ayer por el INE.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2017 sobre el primero), el descenso del precio en Asturias fue del 1%, la mayor caída registrada entre comunidades autónomas. No obstante, según los datos que aportan los portales inmobiliarios, esa caída del precio no se está dando en ciudades como Oviedo o Gijón, donde en ese trimestre se registraron subidas mínimas que se mantienen. Así, por ejemplo, según Idealista, en Oviedo el precio de la vivienda subió en agosto (último mes del que se tienen datos) el 0,1%.

El descenso intertrimestral del 1% registrado entre abril y junio en Asturias según el INE contrasta con el incremento del 2% registrado de media en España. Además, en comunidades como la vecina Cantabria y Madrid el incremento superó el 3%.

Si se toma como referencia la primera mitad del año, el descenso del precio de la vivienda en Asturias es del 0,7%, mientras que en España la subida media es del 4,3%. En este caso, también destacan las subidas registradas en la Comunidad de Madrid (7,9%) y en Cataluña (5,9%) por el tirón de las ciudades más pobladas de España: Madrid y Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine