ArcelorMittal invertirá 18 millones en mejoras en la línea de decapado de Avilés

El proyecto incluye la sustitución de los grandes tanques de ácido clorhídrico que se utilizan para el tratamiento de las bandas de acero

Interior de la acería de Avilés de ArcelorMittal.

Interior de la acería de Avilés de ArcelorMittal. / IRMA COLLÍN

Pablo Castaño

Pablo Castaño

ArcelorMittal invertirá 18 millones de euros en la mejora de la línea de decapado de la factoría de Avilés. El proyecto incluye la sustitución de los tanques de ácido clorhídrico para el tratamiento del acero que sale del tren de bandas en caliente, donde se laminan los desbastes (slabs) de la acería de Avilés y se transforman en bobinas.

La dirección de la compañía siderúrgica anunció a los sindicatos durante la reunión trimestral del clúster Asturias que la compañía invertirá este año en las factorías de Avilés y Gijón (y en sus satélites de Sagunto, Etxabarri y Lesaka) 168 millones de euros, de los que buena parte irán para el proyecto del horno de arco eléctrico de Gijón, y para compras y recambios. No obstante, destaca también una inversión de 18 millones de euros para mejorar la línea de decapado de Avilés. En esta línea se eliminan las capas de óxido (cascarillas) que se forman sobre la superficie de las bandas de acero sumergiéndolas en un baño de ácido clorhídrico diluido. Ese ácido se almacena en unos grandes tanques que serán reemplazados, según apuntaron fuentes sindicales. La linea de decapado de Avilés tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas al año.

En cuanto a la posible parada del horno alto A de la factoría de Gijón, desde la dirección de la compañía se apuntó que siguen muy atentos a la evolución del mercado del acero y que, al menos hasta julio, los dos hornos altos seguirán en activo. Los directivos destacaron que las importaciones de acero en Europa han aumentado en más de un 12% en los últimos 10 años y de forma más acusada en el sur de Europa.

La plantilla del clúster Asturias se mantiene por encima de los 5.000 trabajadores y se supera en un 3,8% el objetivo que se ha presupuestado.

Suscríbete para seguir leyendo