Crisis municipal en Siero: dimite el edil de Hacienda Alberto Pajares tras el anuncio de la salida de Susana Madera

La renuncia, presentada esta mañana a primera hora, pone un punto y aparte a las tensiones en el ejecutivo sierense, que tendrá dos bajas a partir del pleno del 30 de mayo, donde se harán efectivas

Alberto Pajares, edil de Hacienda de Siero

Alberto Pajares, edil de Hacienda de Siero / A. S.

Alberto Pajares, concejal de Hacienda de Siero, ha presentado a primera hora de este lunes por registro su renuncia como edil del Ayuntamiento de Siero, según ha podido saber este periódico. Con esta salida parece ponerse punto y aparte a la crisis en el seno del gobierno municipal, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA la pasada semana.

La dimisión se produce después del anuncio de la marcha de Susana Madera, edil de Urbanismo y teniente de alcalde, que deja el ejecutivo sierense para ser jefa de gabinete de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.

Tanto Madera como Pajares estaban enfrentados con el regidor, Ángel García, desencuentros que habían tensado las relaciones en el seno del equipo de gobierno, donde ambos llevaban además las áreas de más peso del ejecutivo. La situación era conocida por la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), a la que los ediles la habían trasladado.

El pasado 16 de mayo este periódico avanzó la situación de crisis en el seno del gobierno municipal, con desencuentros más intensos en el caso de la teniente de alcalde, Susana Madera, que según fuentes próximas al partido, habían hecho "insostenible" la situación. Ese mismo día se confirmó su salida del gobierno municipal para ocupar un puesto de confianza en la vicepresidencia del Principado. Madera, que en Siero ocupa la primera tenencia de Alcaldía, y es responsable de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos, considera su nuevo destino un "ascenso".

Según fuentes autonómicas, el Principado ya había pensado en Madera para ese cargo con anterioridad, si bien el anuncio de que lo ocuparía se dio a las pocas horas de trascender la crisis sierense. El alcalde, Ángel García, dijo además el pasado sábado que la llamada de Gimena Llamedo para plantearle que "necesitaba" a Madera le pilló en Madrid, donde estuvo el jueves y el viernes por motivos de trabajo y para asistir al III Foro de Inversión Empresarial "Asturias, tierra de oportunidades", organizado por las Cámaras de Comercio.

Susana Madera, Ángel García y Alberto Pajares, en una imagen de archivo.

Susana Madera, Ángel García y Alberto Pajares, en una imagen de archivo. / A. S.

Se pone con la dimisión de Pajares fin a este capítulo de una crisis cuyo origen sería el fuerte "carácter" del regidor y el desacuerdo de estos dos ediles con algunas de sus decisiones y forma de trabajar, según ellos mismos habrían comentado en su entorno. "Hombre, es cierto que yo exijo en el trabajo y aprieto, porque ¿para qué estamos? Estamos para trabajar por el concejo, no para formar un club de amigos", dijo el pasado viernes el alcalde que, no obstante, nunca ha hablado de desencuentros e incluso ha rechazado que hubiera problemas.

La marcha de Susana Madera le "pilló por sorpresa" con esa llamada de Gimena Llamedo mientras estaba en Madrid y la dimisión de Alberto Pajares entró esta mañana por registro, antes de las nueve.

Por el momento se desconoce el destino de Pajares que, no obstante, tiene empleo al que regresar si fuera el caso, en el sector de la banca. Las renuncias, tanto lo suya como la de Madera, se harían efectivas en el pleno del último jueves de mes, este 30 de mayo, cuando se tomaría cuenta de las mismas.