El grupo Dia cerró 2017 con 134 tiendas en Asturias, 30 menos que el año anterior, y una plantilla propia de 1.249 trabajadores, lo que lo mantiene como uno de los principales empleadores de la región.

El grupo está llevado a cabo una larga reestructuración en el Principado tras la compra en 2014 de la cadena de supermercados de origen asturiano El Árbol. Parte de los establecimientos de aquella cadena -adquirida por la simbólica cantidad de un euro pero con una abultada deuda- se transformaron en tiendas Dia Market, otros pasaron a formar parte de la nueva enseña La Plaza de Dia y los que eran inviables fueron clausurados. Además el grupo afrontó una puesta al día de los establecimientos con los que ya contaba en la región.

El pasado año Dia invirtió 3,4 millones en la transformación de 17 tiendas en Asturias y en 2016 se habían invertido otros 8,4 millones en el acondicionamiento y modernización de 69 tiendas. En total son 11,8 millones de euros.

Al cierre de 2017 el grupo Dia contaba con 109 establecimientos propios en Asturias y 25 en régimen de franquicia. Suman 134 tiendas, 30 menos que hace un año como resultado de los planes reestructuración. Asturias es la segunda comunidad donde Dia ha perdido más establecimientos, sólo superada por Castilla y León (-45), donde la antigua cadena El Árbol también tenía una fuerte implantación. Como consecuencia de la reducción en un 3,9% de la superficie de venta en España, las ventas del grupo descendieron el pasado año un 3,8%, hasta los 5.737 millones de euros.

Dia da empleo directo a 1.249 trabajadores en Asturias y sus franquicias tienen otros 60 trabajadores. La facturación de proveedores en Asturias fue el pasado año de 94 millones de euros.

El fondo Letterone del millonario ruso Mikhail Fridman elevó recientemente al 25% su participación en la compañía de supermercados. El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, señaló que la presencia de Letterone dará un "espaldarazo" al crecimiento de la cadena.