San Sebastián

PNV y EA registrarán el próximo 5 de enero una moción de censura en el Ayuntamiento de Azpeitia contra el alcalde de esta localidad, Iñaki Errazkin, de ANV, grupo que no condenó el asesinato del empresario Ignacio Uría, perpetrado por ETA el pasado día 3 en esta población guipuzcoana.

Esta decisión fue adoptada por las ejecutivas de ambos partidos, que se reunieron ayer por la mañana para consensuar la moción promovida por el PNV tras la muerte del empresario vasco. El triunfo de la moción exige que al menos uno de los dos ediles de EA respalde a los ocho concejales peneuvistas en la votación del documento.

Tras la reunión, Eusko Alkartasuna ha hecho público un comunicado en el que anuncia que la moción será debatida en Pleno el próximo 17 de enero. «De esta forma», continúa la nota, «Eusko Alkartasuna cumple con el compromiso adquirido tras el atentado de ETA en Azpeitia contra Ignacio Uría y facilita el relevo en la Alcaldía, que entendemos necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV en dicho Consistorio».

El texto anuncia, asimismo, que los concejales de EA «no entrarán en el nuevo gobierno municipal y seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición». «ETA tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave aberzale y progresista por EA y ANV en el gobierno municipal y las posibilidades de seguir profundizando en la misma línea en ese Ayuntamiento».

Los dos concejales que EA tiene en el Ayuntamiento de Azpeitia y el único de Aralar abandonaron el equipo de gobierno de la localidad, que compartían con ANV, después de que los representantes de la izquierda aberzale no condenaran el atentado.

Por otra parte, el juez Ismael Moreno ordenó ayer el ingreso en prisión de Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz, dos presuntos etarras que elaboraron informaciones sobre objetivos de la banda y obtuvieron datos sobre Uría, sus hermanos y la sociedad Altuna y Uría.

Landaberea y Etxaniz, captados por ETA en 2006, han sido imputados por el juez de la Audiencia Nacional de un delito de pertenencia a banda armada, mientras que June Villarrubia, la compañera sentimental de uno de ellos, detenida también el pasado martes en Guipúzcoa, ha quedado en libertad.