Elecciones vascas

Otxandiano pide perdón a las víctimas, pero sigue sin llamar "grupo terrorista" a ETA

El candidato de EH Bildu asegura que su formación está "recorriendo un camino" y que busca "ser agente de la reconciliación"

Pello Otxandiano, en un mitin de EH Bildu.

Pello Otxandiano, en un mitin de EH Bildu. / Miguel Toña

Elena Marín

Sus palabras sacudieron la campaña hace tres días, y Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu , busca que el boomerang retroceda al mismo sitio en el que estaban al inicio de la semana con otras declaraciones. "Si con esas palabras yo pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón", ha dicho desde los micrófonos de Radio Euskadi este jueves por la mañana. Y ha ido más allá: "Yo estoy con las víctimas".

Una de cal y otra de arena. Porque las palabras que prendieron la mecha de una campaña apagada siguen donde estaban, Otxandiano no verbaliza que ETA fuera un grupo terrorista aunque se le pregunte directamente en las entrevistas. Sin embargo, busca el giro mostrando su "cercanía" con las víctimas y asegurando que él mismo se compromete a seguir "dando pasos" a partir del 22 de abril porque reconoce que lo hecho hasta ahora por la izquierda abertzale es "insuficiente" aunque vaya en la dirección correcta.

Todos los partidos han vuelto las miradas a EH Bildu desde que Otxandiano evitó condenar a ETA el pasado lunes. El posicionamiento del candidato abertzale no es nuevo, ni siquiera sorprende en ninguna otra formación ni sector de la sociedad vasca. Pero se pronunciaron en una campaña en la que este asunto y la memoria del pasado violento en Euskadi habían quedado fuera.

Precisamente, Otxandiano ha pedido en Radio Euskadi que este asunto se vuelva a tratar a partir del 22 de abril, después de que las urnas hayan dado su veredicto. Hay que "sacar" este tema "fuera de los intereses electoralistas", ha insistido hasta en dos ocasiones y ha defendido que hay que tratarlo "fuera de los focos mediáticos". La coalición soberanista está siendo "muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción", ha afirmado Otxandiano después de volver a negarse ayer por la noche en TeleBilbao a hablar de ETA como un grupo terrorista.

Nueva generación

"Estamos en 2024 y tenemos una posibilidad para avanzar", ha apuntado con la mirada puesta en el futuro y no en el pasado. Aunque ha hecho referencia a Sortu, formación de la coalición abertzale a la que pertenecen él y Arnaldo Otegi, señalando que "fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación". Como "prueba", ha dicho que en sus listas "hay gente amenazada por ETA en su día".

En cualquier caso, Otxandiano considera que "la interpelación no puede ser unilateral, esto tiene que ser un proceso multilateral". "Yo estoy absolutamente comprometido con ello y, si el día de mañana soy lehendakari, asumo en primera persona la labor de llevar este proceso hasta el final", ha manifestado Otxandiano recordando que pertenece "a otra generación y hay condiciones para ello".

En sus palabras también ha habido reproche al resto de los partidos. Así, ha lamentado que "hay un patrón que se repite" y "desgraciadamente cada vez que nos acercamos a un momento político importante ETA cobra relevancia la conversación pública". Es decir, que si este asunto ha salido en la recta final de la campaña y cuando las encuestas son favorables a EH Bildu, ha venido a decir, es porque no es un ejercicio "dirigido precisamente a la reparación de las víctimas ni a la construcción de la convivencia".