Presidente de la Asociación de Vecinos de Contrueces

Alejandro ÁLVAREZ

-¿Como ha vivido la evolución del barrio?

-Ha sido de lucha continua. Cuando llegue aquí, hace treinta y un años, en Contrueces estaba todo muy mal. No teníamos absolutamente nada: ni alumbrado público, ni las calles asfaltadas, ni un colegio digno... y así todo. Sólo a base de luchar hemos sido capaces de conseguir lo que tenemos. Ahora bien, debo reconocer que gracias a esas mejoras se vive muy bien y casi se podría decir que somos una ciudad dentro del propio Gijón.

-¿Qué queda de aquel barrio de principios de la década de los setenta del siglo pasado?

-La gente mayor y poco más. Contrueces ahora es un barrio moderno. En los últimos años ha llegado mucha juventud, lo que ha supuesto un soplo de aire fresco a las generaciones anteriores.

-¿Qué importancia ha tenido el movimiento vecinal en todo este proceso?

-Toda. Sin él no se habría conseguido nada de lo que tenemos. Ha habido que sudar la camiseta mucho para conseguir lo que hay en el barrio a día de hoy, que no es poco.

-¿Qué queda de aquella asociación?

-El espíritu de lucha y la necesidad de continuar logrando mejoras para el barrio. También es importante concienciarse de que hay mantener lo que hay. Debemos estar vigilantes.

-¿Echan algo de menos de aquellos tiempos?

-Claro. Por aquel entonces andábamos todos juntos de manifestación en manifestación. Había una gran unidad entre el vecindario.

-¿Cómo es su relación con el Ayuntamiento?

-En líneas generales, es buena. Pero algún encontronazo que otro hay de vez en cuando, lo reconozco. A veces sí nos encontramos con alguna faba dura, pero nos encargamos gustosamente de ablandarla.

-¿Cuál es la gran asignatura pendiente de Contrueces?

-Contar con mayor presencia policial. Hay poca y eso acarrea ciertos problemas de delincuencia, si bien pocos y puntuales. Debo reconocer que aquel pasado de drogas y delincuencia es eso: pasado.

-¿Se implican los jóvenes en el movimiento vecinal?

-No. Quieren que les den las cosas hechas y que les resolvamos nosotros la papeleta. No participan prácticamente en nada.

-Con este panorama, ¿tienen futuro las asociaciones de vecinos.

Sí, pero como mero escaparate. Ahora existe más contacto con las instituciones para resolver los conflictos y cubrir las necesidades, sin necesidad de hacer tanto ruido como antes. Lo esencial, desde nuestro punto de vista, es tener una relación fluida y negociadora con el Ayuntamiento. Hay que dar para que te den.

José Luis suárez

- Nació en Turón (Mieres), pero desde muy joven se sintió atraído por Gijón, ciudad en la que lleva viviendo treinta y un años. Actualmente está jubilado de la minería.

- Sus inicios en el movimiento vecinal se remontan a la década de los setenta del siglo pasado, coincidiendo con la extinción de las asociaciones de cabezas de familia y con el establecimiento de las primeras asociaciones de vecinos como tales. Su lucha por mejorar Contrueces aún continua hoy.

- Reconoce que Contrueces ha cambiado mucho, y para mejor, pero cree que aún queda mucho camino por recorrer. Lamenta que los jóvenes no se impliquen en la lucha.