R. V.

El portavoz del gobierno municipal, José María Pérez, defendía ayer la trascendencia para la economía asturiana de conseguir una buena posición en un mercado de las energías eólicas que, según los expertos, movilizará más de 75.000 millones de euros en los próximos años. La idea es utilizar la investigación universitaria para generar nuevos productos que puedan exportarse al resto de Europa. El puerto de Gijón sería una pieza clave en esa operación como vía de salida de las piezas de los aerogeneradores para instalar en el mar.

El objetivo

Gijón busca convertirse en un centro de referencia en la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a energías alternativas, y más en concreto a la eólica marina. Ese objetivo busca convertirse en realidad a través del proyecto de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático integrado en la solicitud del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

Apoyos empresariales

El Ayuntamiento ha conseguido el apoyo de las siguientes empresas a esta iniciativa: Acciona, AST Ingeniería, Autoridad Portuaria de Gijón, Biogás Fuel Cell, Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, CTAI (Centro Técnico de Automatismos e Investigación), Duro Felguera, Fundación Prodintec, Grupo Intermark, IDESA, Isastur, Neo Energía (EDP Renováveis), SEM, Thyssen Krupp Elavator, TSK y Windar Renovables.

Impulso municipal

El equipo de gobierno puso, además, a disposición de la Universidad de Oviedo un estudio sobre las posibilidades de las energías renovables e incluirá su Parque Científico y Tecnológico como una pieza más de ese proyecto de investigación.