J. M. CEINOS

Independientemente del éxito obtenido el pasado domingo por el primer tomo de la «Historia de Gijón» en los quioscos de la ciudad, la iniciativa editorial de LA NUEVA ESPAÑA, con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Gijón y de la Caja Rural de Gijón, ha sido acogida con extraordinario interés en el mundo cultural local, especialmente entre los profesionales del estudio de la historia.

Por ejemplo, Miguel Ángel Álvarez Areces, director de la revista «Ábaco» y presidente de la Asociación de Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural (Incuna), consideró que «Historia de Gijón» es «una idea excelente; una iniciativa muy interesante, ya que es la historia viva de la ciudad y cualquier reflejo, ya sea del pasado o del presente y de los acontecimientos más recientes, sistematizados tal como está estructurada la obra, es una iniciativa muy a valorar».

El director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández, destacó, por su parte, que, además de que «hay gente nuestra participando en la obra, me parece muy bien y sólo viendo las firmas que participan en el proyecto no dudo de que será un referente para el futuro, que, además, hacía mucha falta». Fernández también señaló, como importante, que «nunca hubo un compendio así sobre la historia de Gijón. En definitiva, a las firmas, que son todas de gente de mucho prestigio, se une que es una obra útil».

Víctor Picallo, que es licenciado en Historia y director de la Fundación La Izquierda de Asturies, estima que «Historia de Gijón» es «algo muy necesario para el desarrollo cultural y del estudio no solamente en Gijón, también en Asturias, ya que no podemos olvidar la sustancial importancia de esta ciudad en el contexto de la historia de la región, sobre todo a partir del siglo XVIII». Respecto a la estructura de la obra, en doce tomos, Picallo consideró que «está muy bien medida, con unos profesionales muy buenos al cargo de los textos».

El historiador Javier Granda, quien tiene en su haber varios libros centrados en aspectos significativos de la historia local, tras una lectura rápida del primer tomo de «Historia de Gijón» sentenció: «Me parece muy interesante, y para mí lo más destacado es que estamos ante una obra que es rigurosa, lo que es muy importante, y está bastante bien explicado, es decir, es una obra rigurosa y amena a la par».

El segundo tomo de «Historia de Gijón», que lleva por título «Gijón prerromano», está escrito por los especialistas en dicho período histórico José Luis Maya González y Francisco Cuesta Toribio. Estará en los quioscos el domingo que viene, día 7 de febrero. Se vende con el diario dominical al precio de 5,95 euros.

«Una idea excelente; es la historia viva de la ciudad y una iniciativa muy interesante»

Miguel Ángel Álvarez Areces

Presidente de la Asociación de Arqueología Industrial (Incuna)

«Lo más destacado es que estamos ante una obra que es muy rigurosa»

Javier Granda

Historiador